Los 10 derechos del niño y fichas para descargar

fichas de los derechos del niño

CONOCE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS CUÁL ES SU ORIGEN

Los niños serán los protagonistas de los grandes cambios del mañana y sus experiencias se encuentran respaldadas en vivencias propias y hechos históricos que han marcado nuestra evolución. Hace mucho tiempo, los niños eran maltratados, sometidos a trabajos forzosos y obligados a ayudar en tareas, tanto del hogar como fuera de él, sin que esto fuera penalizado o visto de manera incorrecta por la misma sociedad. Sin embargo, la evolución del pensamiento del ser humano ha hecho reflexionar sobre las consecuencias que esto tiene en la etapa adulta, desarrollándose organismos que defienden los derechos de los niños.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO?

actividades para trabajar valores

Fue una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada en 1989. Cada 20 de noviembre la convención de los derechos del niño celebra su aniversario. En ella se le reconoce al niño su condición de ser humano y, por el hecho de no haber alcanzado su pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial por el estado y sus organismos competentes.

A medida que pasa el tiempo, los derechos del niño van evolucionando. La figura de tratados, protocolos, convenciones y organismos multilaterales, han elevado sin ningún precedente los derechos del niño aportando avances importantes desde su concepción, nacimiento, educación, y hasta que llegue su mayoría de edad. Los resultados han sido significativos en diversos aspectos.

Los derechos fundamentales de los niños en el mundo son:

  • Derecho a jugar.

Este derecho le garantiza al niño la comprensión de cómo funcionan las cosas, impulsa la creatividad y favorece la comunicación. Además, desarrolla la imaginación y la personalidad.

  • Derecho a la alimentación

Los padres son los encargados de velar por la sana y equilibrada alimentación del niño. Además, el estado debe aportar las facilidades y garantizar el pleno abastecimiento de alimentos en las condiciones idóneas para los niños.

  • Derecho a tener un hogar

Este derecho es el que le otorga al niño la posibilidad de convivir con su familia y recibir el cariño de sus padres, a tener un espacio para descansar, protegerse del frío, lluvia y calor. 

  • Derecho a la salud

El derecho a la salud implica que el niño debe tener acceso al agua potable, mejor atención médica y respeto en las condiciones sanitarias.

  • Derecho a la educación

Todo niño debe tener acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación, deber ser gratuita y obligatoria en la etapa básica.

  • Derecho a la vida y a la familia

El niño necesita amor, comprensión y respeto por su vida. La tutela será principalmente de los padres bajo un ambiente de afecto, seguridad moral y material.

  • Derecho a tener una nacionalidad

El derecho de tener nombre y apellido, así como la posibilidad de registrarse inmediatamente tras el nacimiento, le permite al niño preservar sus orígenes. La nacionalidad puede ser adquirida de dos formas:

  1. Nacionalidad de sangre, que es la adquiere el niño a través de sus padres.
  2. Nacionalidad por residencia, que es la que adquiere el niño solo por el hecho de nacer en cualquier territorio.
  • Derecho a la igualdad

Con este derecho se pretende que todos los niños sean tratados de la misma forma, sin distinción de credos, razas o religión, indistintamente del país donde se encuentren.

  • Derecho a opinar

La libertad de expresión es un derecho que estimula al niño a aprender a comunicarse, le permite expresar sus emociones y estimular un sentido crítico.

  • Derechos de los niños a no trabajar

Trabajar interfiere directamente en la educación. Sin embargo, cifras alarmantes revelan que el 70% de los niños se encuentran trabajando en campos agrícolas de acuerdo a la ONU. Por tanto, es un derecho que necesita de más esfuerzo por parte de todos.

GALERÍA DE FICHAS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO