Formas y figuras geométricas

FORMAS GEOMÉTRICAS

Publicidad

FIGURAS GEOMÉTRICAS PARA RECORTAR

Figuras geométricas y geometría para niños

Cuando hablamos de figuras geométricas, hacemos referencia a la disciplina de estudio que recibe el nombre de Geometría, y en la cual se estudian las medidas y las propiedades de las figuras en plano o en el espacio. Para conseguir formar una figura se necesita partir del punto, del plano, de la recta y del espacio, ya que estas formas nos dan el paso a la formación de cualquier otra figura geométrica.

Para trabajar la geometría para niños, que puede parecer algo compleja, una buena solución son los juegos educativos. La práctica de actividades educativas de geometría les ayudará, de forma sencilla, a tener una buena percepción del espacio y del entorno que les rodea. El estudio de la geometría y de las figuras geométricas en preescolar y en primaria tendrá beneficios para los pequeños también a largo plazo, ya que, de dominar y comprender bien la disciplina, podrán enfrentarse sin dificultad con los años a tareas más complejas como la lectura de planos o a la interpretación de maquetas.

Figuras geométricas y geometría para niños

figuras geométricas y geometríaAyuda a los más pequeños con las actividades que te proponemos, a conocer el triángulo, el cuadrado, el rectángulo, el círculo…Formas geométricas sencillas y figuras geométricas para recortar, con las cuales podrán ir desarrollando su capacidad de razonamiento lógico y su comprensión del espacio. Hazles ver que la geometría no tiene por qué ser una actividad sumamente difícil y motívales para ir trabajando y mejorando su capacidad de percepción espacial. Gracias a los ejercicios y fichas de las figuras geométricas, los niños podrán pronto identificar y representar las figuras principales, así como comprender los principios básicos de la simetría.

Formas geométricas para niños: los juegos de construcción

Una prueba de que el juego puede ser una clave esencial para el aprendizaje de niños y niñas, son los tradicionales juegos de construcción. Juegos con piezas de madera, habitualmente, con diferentes formas: cubos, esferas, cuadrados, triángulos…Piezas que sirven para que los más pequeños se vayan habituando a las formas y vayan descubriendo poco a poco las posibilidades de combinación que existen entre unas y otras. Aunque al principio parezca que no son capaces de formar torres o figuras con sentido, el avance que enfrentarse a estas figuras supondrá con respecto a su conocimiento de las formas y del espacio, hará que pronto obren y construyan con habilidad. Una actividad tremendamente sencilla con la cual se pueden obtener grandes resultados. Y es que aprender divirtiéndonos… ¡a veces es más fácil de lo que pensamos!

Publicidad