Grecas para niños

Qué son las grecas y cómo usarlas

Hay veces que es difícil lograr concentrarse en una tarea, sobre todo en aquellas que requieren una gran cantidad de concentración para mejorar las habilidades motrices. De hecho, esto puede requerir de un entrenamiento cansado y repetitivo, y por eso siempre es mejor elaborar ese tipo de tareas para la mejora de la motricidad como si fueran juegos.

Si mejoras tus habilidades jugando, entonces te divertirás y te sentirás motivado para prestar atención durante una mayor cantidad de tiempo, y las grecas son una gran forma de mejorar las habilidades disfrutando como si fuera un juego. Pero, ¿qué son las grecas? Pues, en caso de que no las conozcas, te comentamos que las grecas son figuras realizadas con formas geométricas, generalmente usando ángulos rectos y con dibujos repetitivos a lo largo de una franja. Existen distintos tipos de grecas, y aquí te contaremos un poco más sobre ellas para que puedas aprender más mientras juegas. ¡Verás qué fácil es!

Cuáles son los beneficios de las grecas

Las grecas te ayudan, como algunos otros ejercicios, a mejorar la grafomotricidad. Esto quiere decir que con ellas puedes entrenar tu motricidad fina e incluso mejorar la calidad de tu escritura, así que… ¡es una gran forma de entrenar sin aburrirte!

Además, gracias a las grecas podrás tener una letra mucho más bonita y prolija, si practicas haciéndolas por lo menos un par de veces a la semana. Poco a poco, te acostumbrarás a manejar tu lapicero en la forma correcta y tu mano también se sentirá mucho más cómoda.

Los músculos de tu mano se acostumbrarán a realizar el movimiento adecuado, y así no te cansarás cuando tengas que escribir o dibujar en la escuela. Y por si fuera poco, te convertirás en el mejor dibujante de tu clase sin lugar a dudas.

 

Es decir, que si practicas haciendo dibujos con grecas, además de desarrollar tus habilidades motrices ganarás en dibujo y precisión. ¡Para ti enfrentarte a la hoja en blanco será pan comido!  

Cómo practicar las grecas

Aunque existen métodos para practicar las grecas en formato digital, siempre es mejor hacerlo de manera física en un papel. Existen cientos de grecas para niños que vienen en formato impreso, como las fichas de grecas o las grecas con cuadrícula. También puedes descargar grecas para imprimir y, una vez que las tengas impresas, solo deberás ponerte manos a la obra. Siempre se recomienda imprimirlas en un papel de buena calidad y que sea un papel blanco, ya que así se podrá ver claramente lo que se dibuja y dónde.

También se recomienda que sea un papel claro o directamente blanco para que tú mismo puedas pintarlo del color que quieras. Usar distintos colores es una gran idea para hacerlo más divertido y darle ese toque creativo personal al dibujo que se realice.

Las grecas con dibujos son de las más comunes que encontrarás, y es que pueden ser de cualquier tipo de dibujo, desde animales, hasta frutas, verduras o incluso coches. No hay ningún tipo de límite sobre lo que se puede dibujar, pues simplemente deberás seguir una serie de líneas puntuadas presentes en la cuadrícula.

Fichas de grecas para descargar

Las cenefas

Las grecas más geométricas son aquellas realizadas con cenefas. Las cenefas no son dibujos tan reconocibles como sí lo son las grecas en forma de dibujos. Con las cenefas no dibujas gatos, camiones, ni bananas, sino que se usan formas geométricas para hacer dibujos más abstractos.

Pero seguro que serás capaz de reconocer una cenefa, pues más de una vez las habrás visto en jarrones de cerámica, baldosas o incluso en la decoración de las paredes. Una vez identificadas, prueba a dibujarlas en una hoja cuadriculada. ¡Habrás conseguido hacer una greca de cenefas!

Y si no quieres hacerlo solo, podrás encontrar aquí fichas de cenefas o ejercicios de cenefas con cuadrículas. Esta será una gran opción para practicar tu motricidad enfocándote solamente en las figuras geométricas. Además, suelen ser diseños más rápidos y, en algunos casos, más sencillos que los de los dibujos, ya que no deberás hacer algo que sea reconocible, como sí ocurre con los dibujos de objetos.

Fichas de grafías para descargar

Volver