Palabras con la letra R
La “R” es una letra cuyo origen se remonta al alfabeto romano, como una fiel adaptación de la letra griega “ro”. Nuestra letra R es bastante común y tiene una variedad significativa de sonidos, acorde siempre al lenguaje o a la palabra que se emplee.
Esta letra se encuentra posicionada en el alfabeto español en el puesto diecinueve y en la posición quince como consonante. Además se puede decir que su nombre en español es femenino y que pronuncia “erre”, diciéndose “erres” cuando es plural.
Suele escribirse en minúscula así “r”, y cuando la necesitamos en mayúscula así “R”. Uno de los aspectos interesantes a saber de esta letra del alfabeto español es que tiene una frecuencia de aparición equivalente a un 6,7% en comparación con las demás letras que componen el alfabeto.
Palabras que empiezan con R
Es relevante conocer que la letra R es una letra y que sirve para dar forma a palabras y frases, al igual que las demás letras del alfabeto. Se pronuncia con un sonido fuerte y con “garra”, sobre todo cuando se utiliza la R de manera doble, lo que también podemos encontrar en muchísimas palabras (“rr”). Ejemplo: “Erre con erre “guitarra”.
Por eso precisamente el sonido que tiene esta letra puede ser en algunos casos un poco acentuado o fuerte, lo que se nota también cuando pronunciamos palabras como Río o Rata. Esto se nota principalmente cuando la letra R se encuentra al principio o detrás de ciertas consonantes, como en los casos de Honrado o Subrayar.
Otro ejemplo también de esta dureza o fortaleza de la R es cuando se unen dos letras r, como acabamos de ver más arriba. En estos casos, además de escribirse “rr”, siempre prevalece el sonido fuerte, lo que se nota muy bien cuando se pronuncia la palabra carro o burro.
Al igual que las otras letras que forman parte del abecedario, su uso suele ser muy común en el lenguaje, y es una de las letras en las que más hay que incidir en los primeros ciclos escolares, y no tanto por la letra en sí misma, si no por sus diferentes usos y aplicaciones, como ocurre en el caso de la doble R.
Lista de palabras con la letra R fáciles para preescolar
Cuando nuestros hijos se encuentran estudiando preescolar, empiezan a conocer todas las letras que conforman el abecedario y, aunque existen muchas letras que enseñar, no podemos dejar de lado a la letra R, pues tiene importantes particularidades que acabamos de señalar.
La letra R es una letra que se puede enseñar de igual forma a los peques (aunque algunos al principio puedan presentar dificultades para comprenderla), y una buena forma de hacerlo es trabajando con palabras de ejemplo, como las que añadimos a continuación:
- Río.
- Rojo.
- Rama.
- Regla.
- Rayo.
- Ramo.
Nombres de cosas que empiezan con R
Existen muchos nombres de cosas que pueden empezar por la letra R, y un ejemplo de ello es Rueda o Requesón, así como muchos otros, algunos de los cuales te señalamos a continuación:
- Rueda.
- Radio.
- Rebaño.
- Regalo.
- Rastrillo.
- Raqueta.
Nombres de personas que empiezan con R
Si deseas enseñarle a los más pequeños nombres de personas que empiecen con la letra R, debes saber que existen muchos nombres que empiezan con esta popular letra del alfabeto, e incluso existen muchos pertenecientes a personajes famosos de la historia que vale la pena conocer.
- Rosa.
- Ramón.
- Raquel.
- Rosario.
- Rodrigo.
- Rebeca.
Nombres de animales que empiezan con R
Una de las lecciones que son dadas a los niños cuando apenas empiezan a leer y a conocer las letras del abecedario son los nombres de animales que haya por esa letra (en este caso la R), y es que el mundo animal es uno de los temas favoritos de los más pequeños, por lo que puede ser un buen mecanismo de aprendizaje. De hecho, seguro que ya se saben muchos nombres de animales que empiecen por la letra r.
- Rata.
- Rana.
- Reno.
- Rémora.
- Ruiseñor.
- Rinoceronte.
Canciones infantiles que empiezan por R
No se pueden dejar de lado las populares canciones que existen para niños y con las que podemos trabajar la letra R, porque además esta consonante cuenta con muchas de ellas. Algunas son muy populares y otras no tanto, pero todas maravillosas para aprender de manera divertida nuestra querida letra R. ¿Comenzamos?
- Rodolfo el reno.
- Rocktiplica el seis.