Absurdos visuales para niños
En Primaria, es habitual que los profesores empiecen a enseñar a sus alumnos a discriminar la información, es decir, a comprender lo que se lee, a extraer conclusiones, a distinguir lo importante de aquello que es más secundario o que solo es accesorio…así como a desarrollar el pensamiento crítico y la lógica o a realizar inferencias. Pero este tipo de aprendizajes no solo son efectivos trabajando con textos, sino que pueden adquirirse también a través de otro tipo de materiales más visuales, lo que puede ser muy práctico para comenzar a trabajar con niños desde bien pequeños, pues no necesitaremos esperar a que tengan un nivel de lectura adecuado.
Un ejemplo de este tipo de material basado en imágenes son los llamados “absurdos visuales”, enfocados en el aprendizaje del pensamiento lógico y en la discriminación de la información, pero en un formato adecuado para niños desde los 4 años de edad, aproximadamente, lo cual ofrece la posibilidad de enseñar a los más pequeños una habilidad tan importante y vital como la lógica, desde sus primeros años escolares. Pero, ¿qué más características tienen estos absurdos visuales?
Qué son los absurdos visuales y qué aportan al aprendizaje
Llamamos “absurdos visuales” a un conjunto de imágenes que engloban elementos con sentido y sin sentido, y son precisamente esas imágenes que se salen de la normalidad las que deberán aprender a identificar los niños dentro de todo el conjunto, es decir, saber decir e identificar cuáles son exactamente los absurdos visuales que se ven y que no deberían estar ahí. Por ejemplo, una persona con un sombrero en los pies, o con pelos en los ojos en lugar de en la cabeza, o tal vez una casa sin techo o unas ruedas con forma triangular en lugar de redonda.
Para entender mejor lo que significan los absurdos visuales, podemos trabajar en clase con un cuento muy divertido de nuestro Bosque de Fantasías que se llama “El pirata escacharrado”, con el que los niños podrán visualizar un montón de absurdos visuales mientras disfrutan de la lectura y de todos sus beneficios adicionales.
El objetivo, en cualquier caso, a la hora de trabajar con absurdos visuales o absurdos en texto, es que los niños comiencen a desarrollar un buen nivel de comprensión cognitiva y lógica, así como un buen nivel de concentración y observación.
Materiales para trabajar el razonamiento lógico
Al igual que los acertijos o que las adivinanzas, los absurdos visuales pueden ser un excelente material para trabajar el pensamiento y el razonamiento lógico en niños desde que son muy pequeños. Y es que la lógica es uno de los aprendizajes más importantes a los que se enfrentarán los alumnos en Primaria, pues es la base para que puedan enfrentarse con éxito a asignaturas tan importantes como la lengua o las matemáticas al mismo tiempo que les prepara para la vida.
Trabajar el razonamiento lógico, en definitiva, les será de utilidad para manejarse adecuadamente por el mundo del aprendizaje, pero también para enfrentarse con éxito a las situaciones difíciles que se les puedan presentar en su futuro. Y como se trata de algo tan importante, queremos ofreceros toda una serie de materiales que sirvan para comenzar a trabajar esta área desde los niveles más iniciales, ofreciéndoos interesantes actividades y recursos con absurdos visuales para aplicar en el aula. ¡No te pierdas ninguno y ponlos en práctica!