Descripciones de personas
Cómo hacer descripciones de personas
La escritura descriptiva es una de las habilidades más importantes que los niños deben aprender en la escuela para avanzar y desarrollarse adecuadamente, pues es algo que usarán una y otra vez no solo a nivel académico, sino también a un nivel conversacional normal. Pero eso sí, no por necesario resulta su aprendizaje más sencillo, por lo que siempre es buena idea incorporar para su estudio el uso de juegos didácticos atractivos y proyectos divertidos. Y una de esas actividades, y que antes se suele incorporar al aula, es la de describir personas, pues esta tarea resulta sencilla para los más pequeños al mismo tiempo que amena y entretenida.
Pero, ¿cómo podemos organizar este tipo de actividad?
Describir lo que se observa: la descripción personal
Para poder realizar esta actividad de describir personas en clase, los niños deberán tratar de construir una imagen completa de la persona elegida (un compañero que esté físicamente presente o algún familiar) usando un lenguaje descriptivo, por ejemplo, a través de metáforas y símiles. Pero, ¿qué tipos de descripciones de personas hay? ¿Existen varios?
Los niños, en ocasiones, pueden tener dificultades para usar su capacidad de observación y transformarla en palabras. Es esa sensación de no saber cómo decir algo, que también nos sucede mucho a los adultos. Y esto es lo que hace, precisamente, que realizar tareas en el aula en las que haya que describir personas, sea una excelente manera de practicar la escritura descriptiva. Pero para saber cómo hacer una descripción de una persona correctamente, es necesario marcar a los alumnos una serie de pautas básicas: pensar en describir la apariencia física, en primer lugar, y después centrarse en la personalidad (esa parte de la persona que no se puede ver a simple vista).
En este sentido, podemos decir que hacer la descripción física de una persona es la parte fácil del proceso, ya que todo lo que tenemos que hacer es mirarla y escribir lo que vemos. Por ejemplo, podemos preguntarnos qué forma tiene una cara, y pensaríamos: cuadrada, triangular, ovalada…O podemos trabajar esto haciendo breves descripciones en clase de los compañeros, escribiendo al mismo tiempo las frases en la pizarra. Podremos fijarnos en la nariz, en el pelo, en la boca…etc. Y si queremos ir más allá del físico o del cuerpo en sentido estricto, podremos pasar a otros aspectos como la ropa. Pero veamos ahora cómo hacer una breve descripción de una persona con ejemplos:
Describir lo que no se ve: la descripción de la personalidad
Los niños pueden volverse súper creativos con el lenguaje cuando describen a una persona o personaje en sus temas de escritura. Aquí hay algunos adjetivos excelentes para hacer la descripción de una persona y de su personalidad. Pero probemos a realizar este tipo de descripción de personas con ejemplos para primaria con los que entenderlo todo mejor:
- Amigable: Mi hermana es muy amigable, tiene un gran círculo de amistades.
- Adorable: Mi abuelo es tan adorable que a veces parece el mismísimo Papá Noel.
- Malhumorado: Mi amiga Tania siempre está de mal humor, como si hubiera suspendido un examen de Lengua.
- Gracioso: Miguel es muy gracioso, siempre que le veo me hace reír con sus chistes.
- Ordenado: Mi tío es muy ordenado, lo guarda todo en su armario con mucho cuidado.
- Gruñón: Mi padre se pone muy gruñón si le quitas en la tele el canal de deportes.
- Generoso: Tengo un amigo que es muy generoso y siempre que me ve me trae algún regalo.
- Educado: El médico al que voy es muy educado, siempre dice por favor y gracias.
- Serio: Mi abuela es muy seria a veces y no le gusta que demos gritos.
- Inteligente: El niño nuevo de clase es muy inteligente. Se le dan muy bien las matemáticas y la geografía.
Aprender a describir sentimientos y emociones
La parte más difícil de describir a una persona es representar cómo se siente. Esto es algo que los niños deben hacer cuando estudian escritura creativa y comienzan a crear sus propios cuentos, poemas o cualquier otro tipo de literatura. Pero, ¿cómo hacer esta parte?
Los niños tienen que pensar mucho antes de describir los sentimientos de una persona, y no les falta razón, puesto que las personas pueden sentir muchas cosas diferentes a la vez: alegría, tristeza, calma, aburrimiento, entusiasmo, miedo…Pero para solventar esto, los maestros pueden crear dinámicas divertidas o más activas, como la de trabajar en parejas o grupos para que todos puedan apoyarse y dar ideas mutuamente. Por ejemplo, podemos probar a sentar a los niños emparejados frente a frente y pedirles que escriban una descripción del otro lo más exacta posible, o escribir sobre cómo creen que se sienten en función de su aspecto o momento del día. ¡Seguro que los resultados serán muy variados y divertidos!
Otra idea es hacer este tipo de ejercicios de escritura descriptiva con personajes que admiren, como actores o cantantes. Para ello deberán investigar un poco acerca de sus trayectorias y vidas, realizar descripciones físicas y reflejar en un texto la personalidad o los sentimientos que creen que tienen. Una vez que los niños dominen este tipo de ejercicios, estarán más capacitados para escribir breves historias desde cero, dando forma incluso a sus propios personajes. ¿A que suena fantástico?
Y para poder ayudaros un poquito más, a continuación os ofrecemos una serie de fichas ideales para trabajar la descripción de personas en clase de manera práctica. ¡Descárgalas ya completamente gratis!