Campo léxico

¿QUÉ ES EL CAMPO LÉXICO?

El léxico es el conocimiento que tenemos sobre las palabras. Cuántas conocemos y de cuáles sabemos sus significados. En este sentido, aumentar nuestro léxico es aumentar también nuestro conocimiento del lenguaje.

En sí, el léxico es el grupo de palabras que conforman un idioma en alguna región. Otro término importante a entender es el de la semántica, que es el significado de las palabras.

El campo léxico es un concepto muy dinámico y divertido de aprender, pues consiste en un grupo de palabras que comparten un mismo tema o significado dentro de una conversación. Estas palabras pueden llegar a compartir una misma clase gramatical, es decir, ser verbos, adjetivos, sustantivos, etc.

Un ejemplo de esto son las palabras: mirar, observar, ver, ojear, curiosear, apreciar, leer… todas ellas pertenecen al mismo campo léxico, que sería el de apreciar con los ojos algo.

La primera vez que se introdujo el concepto del campo léxico fue por el lingüista alemán Jost Trier, señalando que el vocabulario de las personas era similar a un mosaico, con cada palabra representando una pieza distinta en tal rompecabezas hasta formar una misma imagen. Cuando se unen estas piezas, se logra crear el lenguaje o una conversación normal.

Si hablamos de Francia, Perú, China, India, Irlanda, Chile, Brasil y España… ¿a qué nos referimos? ¡A países, por supuesto!

También podemos sacar el campo léxico de una palabra usando palabras derivadas de ella, si estuviésemos hablando de ese tema. Si tomamos ‘Baño’ como ejemplo, tendríamos:

  • Limpio, agua, lavar, jabón, toalla, secar, bañar… Nótese cómo algunas palabras son adjetivos, sustantivos y verbos.
que es el campo lexico

Sin embargo, hay un par de términos que también tenemos que aprender para no confundirlos con el campo semántico: son campo semántico y familia léxica.

  • Campo semántico: es similar al campo léxico, sin embargo, las palabras se relacionan de manera más directa. Por ejemplo, si decimos ‘taza’, podemos decir “vaso, copa, vasija”.
  • Familia léxica: está conformado por palabras que tienen un mismo origen incluso en la forma en la que se escriben, pues tienen una partícula invariable (es decir, que no se modifica o cambia). Ejemplo de esto es ‘piso’: pisar, pisotón, pisado, etc.

 

Los campos léxicos pueden ser generales o muy específicos, como cuando decimos ‘animal’: pulpo, hormiga, elefante, jirafa, león… O ‘felino’: león, gato, tigre, puma, leopardo… O ‘gato’: peludo, pequeño, bigotes, mascota.

Pueden existir incluso diferencias entre dos palabras que comparten un mismo tema en el campo léxico. En uno de los ejemplos anteriores, el de ‘animales’, vimos cómo uno de ellos era un pulpo, un animal marino, en contraste con una hormiga que es un insecto terrestre. Esto quiere decir que las palabras pueden tener un origen común, pero un significado propio a la vez que se diferencie de otro.

También se puede sacar un campo léxico de algo en específico expresado en una oración. Si decimos ‘equipos electrónicos’ podemos decir, teléfonos, computadores, amplificadores… Si por el contrario preferimos hablar sobre “cosas que limpian” podremos nombrar: lavadora, esponja, paños, jabón… ¿Y si preferimos mencionar alimentos que se coman en Halloween? ¡Pues chocolates, caramelos y gominolas!

¿Lo entiendes mejor ahora?

FICHAS CON EJERCICIOS

ejercicios sobre campos léxicos

Volver