Diptongo
¿QUÉ ES UN DIPTONGO?
Todas las palabras, TODAS, se pueden llegar a separar por sílabas, pero hay veces donde las vocales pueden ser confusas para desprenderse de sí. A veces se separan con normalidad en lo que se conoce como hiato, pero, ¿cuándo se quedan unidas? Cuando esto ocurre hablamos de diptongo.
El diptongo es la combinación de dos vocales dentro de una misma palabra, y que deben permanecer juntas al momento de separar la palabra en sílabas, a diferencia del hiato, que es cuando se separan. Los diptongos tienen sus propias reglas, pues no siempre pueden separarse y unirse. Para ello recordemos a las vocales abiertas y cerradas.
- Las vocales abiertas son: A, E, O.
- Las vocales cerradas son: I, U.
Estas, al estar combinadas en ciertas palabras, poseen sus propias secuencias que debemos aprender para poder separar en sílabas. Esto es algo bastante útil cuando estamos aprendiendo a pronunciar una palabra y queremos saber dónde radica la mayor fuerza de voz en la misma, es decir, en qué sílaba está.
Se forma un diptongo cuando ocurre alguna de estas combinaciones:
- Una vocal abierta (a, e, o) + una vocal cerrada (i, u) sin importar cuál venga antes o después. Ejemplo de esto es la palabra ‘Huelga’, que su separación sería ‘Huel-ga’
- Una vocal cerrada (i, u) + otra vocal cerrada (i, u), como en el caso de ‘ciudadanía’, que se separa como ‘ciu-da-da-ní-a’.
Algo que tenemos que tener en cuenta para la formación de diptongo es que no debe haber acentos en las vocales cerradas para que se dé correctamente. Un pequeño truco: todas las palabras que terminen en ‘-ión’ van juntas, como en:
- ‘Ebullición’ = E-bu-lli-ción.
- ‘Misión’ = Mi-sión.
- ‘Unión’ = U-nión.
- ‘Legión’ = Le-gión.
Los tipos de diptongos también tienen sus propios nombres que son:
- Diptongo homogéneo: es cuando se le dice a un diptongo conformado por dos vocales débiles o cerradas (i, u). Ejemplos: ‘Cuidado’, ‘Fuimos’, ‘Ciudad’.
- Diptongo creciente: se le dice a un diptongo hecho por una vocal débil junto a una fuerte (cuando la débil va primero). Ejemplos: ‘Comedia’, ‘Tierra’, ‘Fuego’.
- Diptongo decreciente: en este caso es al revés, y es cuando la vocal fuerte va primero que la débil. Ejemplos: ‘Peine’, ‘Paisaje’, ‘Auto’.
Hay que recordar que si dos vocales abiertas están juntas han de ir separadas, por lo que las combinaciones ‘ae’, ‘ea’, ‘ao’, ‘oa’, ‘eo’ y ‘oe’ deben romper su unión, como en el caso de ‘Tarea’, que se separa en ‘Ta-re-a’, y por lo tanto ha de ser considerado como un hiato.
EJEMPLOS DE DIPTONGOS
Veamos algunas combinaciones de vocales que pueden formar diptongo:
- UO: Contiguo = Cont-ti-guo.
- UI: Cuidado = Cui-da-do.
- UE: Hueso = Hue-so.
- UA: Paraguas = Pa-ra-guas.
- IU: Triunfar = Triun-far (a veces las silabas se pueden mostrar muy largas, pero no importa en realidad).
- IO: Rio = Rio (a esta se le considera un palabra de una sola sílaba o ‘monosíbalas’).
- IE: Tierra = Tie-rra.
- IA: Riada = Ria-da.
- OU: Gourmet = Gour-met.
- OI: Heroico = He-roi-co.
- EU: Reunión = Reu-nión.
- EI: Reinado = Rei-na-do.
- AU: Auxilio = Au-xi-lio.
- AI: Aire = Ai-re.
Ahora veamos otros ejemplos que podemos encontrar de diptongos:
- Cuerda.
- Feudal.
- Viudez.
- Muelas.
- Cuadrado.
- Fuego.
- Afeitadora.
- Aceite.
- Encuentro.
- Reinicio.
- Coincidencia.
- Cuento.
- Europa.
- Guardar.
- Apio.
¿Te atreves a separarlos todos por sus sílabas? Una vez que aprendas cuándo se puede hacer y cuándo debería haber hiato, estarás más cerca de ser un experto de las palabras.