Estrofa

¿QUÉ ES UNA ESTROFA?

la estrofa¿Sabes cómo están conformadas las poesías? Pues están hechas de estrofas, al igual que las canciones o muchos himnos. Veamos a continuación un poco sobre lo que son las estrofas, sus tipos y cómo usarlas.

De la misma forma que la escritura en prosa contiene párrafos, en la poesía se usan las estrofas, que son fragmentos de texto (pueden ser diálogos también) que componen una parte del poema.

Las estrofas tienen divisiones, ¿lo sabías? Y estas divisiones son clasificadas acorde al número de sílabas o versos que tengan. Algunos de los tipos de poemas o canciones que se clasifican según su cantidad de versos pueden ser:

  • Dos versos: Pareado.
  • Tres versos: Terceto, tercetillo.
  • Cuatro versos: Cuarteto, copla, seguidilla, cuaderna vía, redondilla.
  • Cinco versos: Quintilla, quinteto.
  • Seis versos: Sexteto, sextina o sextilla.
  • Siete versos: Seguidilla compuesta.
  • Ocho: Octava real, octavilla.
  • Diez versos: Décima, espinela.

Cuando hablamos en letras musicales, una estrofa es aquella que no es un coro o un puente. Es aquello que está en el medio y contiene mayor cantidad de mensaje en la canción.

Los versos son las oraciones que hay en cada línea, aunque puede haber versos muy largos, todos con el fin de hacer más hermoso el poema. Veamos ahora la forma de combinar las rimas de las estrofas, representadas normalmente en ABC (o incluso más):

Mientras la lluvia moja (A)
Los pájaros cantan (B)
Veo cómo cae la hoja (A)
Y el cielo se exalta (B)

En esta estrofa seguimos el patrón más básico y que todos conocemos, que es el de ABAB, es decir, la primera oración o primer verso rima con el tercero (A-A) y el segundo con el cuarto (B-B), pero también hay ocasiones en las que esto cambia:

La soledad la desconozco (A)
No es mi fiel amiga (B)
Y aunque me aburro de vez en cuando (C)
Veo en el suelo pasar las hormigas (B)

Lo que pasó fue que se incluyó un fragmento C que no rima con nada de lo anterior, pero no causa ninguna incomodidad al conjunto cuando se dice en voz alta, porque lo que importa es la rima de B con B. Así que para resumir: un conjunto de versos hacen una estrofa, y un conjunto de estrofas hacen un poema. La forma en la que rima puede variar dependiendo del autor.

En las poesías antiguas, de hace cientos de años, era una costumbre que todas las estrofas fuesen iguales, es decir, con la misma cantidad de versos para hacerlas más uniformes. Actualmente ya no se hace tanto esto, pudiendo variar, por eso podemos encontrar poemas con estrofas largas seguidas de cortas. La verdad es que ahora uno puede crearlas como quiera, sin ningún tipo de regla obligatoria ni estricta.

EJEMPLOS DE ESTROFAS

que es la estrofa

Veamos unos cuantos ejemplos de estrofas:

Cuando paso por la calle
Miro un perrito pasar
Aprecio cada detalle
Mientras el perro corre al valle
Para no verlo jamás

Si nos damos cuenta, esta pequeña estrofa incluyó cinco versos (es decir, cinco líneas de oración) por lo que es una quintilla con rimas en ABAAB. Ahora veamos si logras resolver esta:

Lamento no poder complacer
Todo lo que por ti prometí
Porque ahora es tarde para volver

¿Sabes cuál es? Es un terceto, compuesto de tres versos. Veamos uno más corto aún:

El lorito anda buscando comida
Le pide a su mamá, a su abuela y a tu tía

Esto es un pareado, una rima sencilla compuesta de dos oraciones o versos. Ahora que sabes cómo se compone la estrofa, es momento de que saques a relucir tu lado creativo y demuestres que, para ti, hacer todo un poema es pan comido.