Eufemismo y difemismo

¿QUÉ ES UN EUFEMISMO?

eufemismo y difemismoCuando nosotros hablamos, a veces tratamos de decir algo en específico con palabras que no suenen tan severas, y ese es uno de los poderes de la mente humana, la cual puede usar otras formas de expresión aparte de las que todos conocemos normalmente.

Y es que a veces queremos decir algo con un tono fuerte pero sin que suene demasiado brusco, y es en estos casos cuando se usa un ‘eufemismo’. Un eufemismo es una forma de comunicar algo que suena feo u ofensivo de una forma más suave, usando otras palabras pero conservando la idea para la correcta interpretación por parte del otro.

Eufemismo en realidad significa ‘indirecta’, por lo que se entiende que es una frase, palabra u oración que expresa algo de manera no directa. Y así es, algunas palabras también pueden ser consideradas eufemismos, como por ejemplo ‘ebrio’, que es una mejor forma de decir que alguien ha bebido mucho.

Uno de los eufemismos más usados es cuando se dice que alguien ‘estiró la pata’, que quiere decir que ‘falleció’, lo cual es una forma más sencilla y coloquial de expresar lo mismo. Los eufemismos poseen muchos detalles, y podrán entenderse más o menos dependiendo del nivel cultural o del conocimiento de la otra persona. A veces alguien puede decir un eufemismo y que la otra persona no lo entienda, y esto puede darse por diversas razones:

  • Las personas desconocen el significado porque es la primera vez que escuchan la frase.
  • Se está en un lugar diferente, y a veces muchos pueblos, zonas, territorios o países tienen sus propios eufemismos.
  • El tono con el que se dice la oración no concuerda bien con el contexto, por eso la otra persona no entiende.

¿QUÉ ES UN DISFEMISMO?

Lo contrario al eufemismo es el ‘disfemismo’, que es un término usado para insultar o hacer sonar mal algo normal. Como por ejemplo llamar ‘matasanos’ a un médico. Esto demuestra que los eufemismos y los disfemismos pueden decirse con una sola palabra.

EJEMPLOS DE EUFEMISMOS

Veamos unos ejemplos de eufemismos junto con sus significados:

  • Cuando alguien dice ‘encontró el último sueño en su cama’, es una forma decir que otra persona falleció en la cama, quizá de forma tranquila. Es decir, el mensaje es el mismo, pero no suena igual decir que ‘durmió una última vez’ a que ‘murió’ o ‘falleció’.
  • ‘Tercer mundo’ es un eufemismo para hacer referencia a los países menos afortunados, en vez de decirles ‘países pobres’ o de ‘bajos recursos’.
  • ‘Dar a luz’ es un eufemismo para hablar de ‘parir’ o mencionar el acto del nacimiento.
  • ‘Conflicto armado’ puede utilizarse en vez de decir ‘guerra’. De hecho, este término es usado en la prensa muy a menudo para evitar que las personas puedan asustarse al leer o escuchar la información.
  • ‘Daños colaterales’ quiere decir ‘malos resultados’, en un plan de acción o un evento.
  • Cuando decimos ‘establecimiento penitenciario’ en realidad queremos decir ‘cárcel’ o ‘prisión’, solo que de una forma mucho más ligera.
  • Cuando se dice que una persona está en sus ‘años dorados’ o ‘época dorada’, en realidad se da a entender que está en su vejez, en la tercera edad, debido a que por lo general es una etapa en la vida de las personas donde ya no hay tantas preocupaciones.
  • Se dice ‘invidente’ a una persona que no ve, es decir a ‘una persona ciega’, pero a veces ‘ciego’ puede sonar un poco brusco, por lo que se puede reemplazar por ese otro término.