Metáfora

¿QUÉ SON LAS METÁFORAS?

niño con floresCuando las personas hablan no siempre dicen solo lo que piensan de manera lineal, sino que inventan nuevas formas de expresar una o más ideas. En este sentido, las metáforas nos permiten hacer del lenguaje algo más entretenido y hasta divertido.

Pero a todo esto, ¿qué es una metáfora? Una metáfora es una frase o forma de expresión (figura retórica) que hace que la persona que la use diga algo ‘imaginario’ que permita entender mucho mejor lo que quiere expresar, es decir, expresar cosas en sentido figurado con las cuales podemos evitar decir otras palabras de forma específica. (Ejemplo: En el cielo hay un gran queso muy amarillo = forma bella de describir a la luna que está en el cielo en su fase llena).

Un ejemplo de esto es la frase: ‘¡estoy que echo chispas!’. Una persona no puede ‘echar chispas’ en la vida real, por lo que es una frase que señala que la persona ‘está muy molesta’ y por eso ‘echa chispas’ o ‘va a explotar’. Es más, cuando alguien dice ‘creo que voy a explotar’ es una metáfora, porque no puede llegar a hacerlo por mucho que haya comido.

Hablar “metafóricamente” (¡qué palabra más larga!) es decir cosas sin un sentido literal o real, y nos puede ayudar a expresar sentimientos como enojo, felicidad, sorpresa, molestia, cansancio, tristeza, razón y mucho más. También pueden transmitir las ideas de una manera más sencilla que dichas de una forma más habitual, lo que en muchas ocasiones ayuda a entender la idea de una forma más rápida y sencilla.

La gente habla metafóricamente todos los días, y hay algunas frases que pueden llegar a ser comunes, como las que vimos anteriormente, o incluso pueden inventarse en el momento, por ejemplo, si alguien hablando dice: “Pedro ha robado mi tiempo”. Lo que en realidad quiere decir esto es que el tiempo que el hablante pasó con esa otra persona, Pedro, fue inútil o no sirvió de mucho.

Analicemos otra popular frase metafórica: “Tu voz es música para mis oídos”.

A ver… ¿Qué se quiso decir aquí? Si tu respuesta es que la persona habla sobre cómo le gusta que otro hable, estás en lo correcto, pero esto no termina aquí, porque lo cierto es que esta frase puede tener múltiples significados y la podemos decir en muchos contextos y situaciones, como:

  • Alguien estaba esperando a otra persona, y cuando por fin la segunda persona aparece, la primera le comenta aliviada que su voz es música para sus oídos.
  • Alguien está cantando de una manera muy hermosa y, como cumplido, otra persona le dice que su voz es música para sus oídos.
  • Puede ser una frase de parejas para demostrarse su cariño.

¿Quieres un dato curioso? Todos los idiomas del mundo poseen metáforas diferentes, y hay muchas que son imposibles de traducir, por lo que solo se pueden entender en el idioma propio. ¡Este es otro buen motivo para aprender más idiomas todos los días!

EJEMPLOS DE METÁFORA

que es una metáfora

Como ejemplos de frases metafóricas podemos encontrar:

  • “Robó todas las miradas” (alguien hizo o se puso algo muy vistoso y logró captar la atención de todas las personas de su alrededor).
  • “Los ojos son ventanas al alma” (una frase muy bonita que simboliza que la mirada de la persona puede transmitir grandes sentimientos, sin ni siquiera hablar).
  • “Este sitio es todo un paraíso” (un ‘paraíso’ es un lugar de gran gozo, júbilo, placer y descanso, por lo que se hace referencia a que el sitio que se señala es agradable y perfecto para estar).
  • “Caí en el llanto” (no, esto no quiere decir que alguien cayó en un tanque de lágrimas, sino que comenzó a llorar por algo que le ponía muy triste).
  • “Mi tarea está en pañales” (esto quiere decir que la tarea –o puede ser cualquier otra cosa, como un proyecto o trabajo– está en una etapa muy temprana de su elaboración).

Algunas metáforas las usamos a diario y no lo sabíamos, y otras puedes comenzar a aplicarlas en tus conversaciones. ¡Impresiona a todos con nuevas frases, crea las tuyas propias y sé un maestro del lenguaje! ¡A los poetas les encantan!