Las sílabas y cómo se separan
¿QUÉ SON LAS SÍLABAS?
Hay muchas formas con las que podemos separar las palabras, pero una de las más sencillas es a través de las “sílabas”. Las sílabas son los fragmentos que conforman las palabras, y ahora veremos cómo pueden ser y cómo se separan.
Las sílabas se pueden formar por consonantes y vocales o solo por vocales. Existen ciertas reglas para dividir las palabras en sílabas, y es importante saberlas para que no haya confusiones. Se puede decir que las sílabas son fragmentos sonoros que construyen una palabra.
Las sílabas son los fragmentos que aprendemos cuando comenzamos a hablar, y vamos aprendiendo cada vez más conforme mejoramos nuestro léxico (es decir, las palabras que conocemos). Si queremos dividir las palabras, ‘dividir’, ‘palabra’, ‘punto’ y ‘sílaba’ en sílabas, sería algo más o menos así:
Di-vi-dir Pa-la-bra Pun-to Sí-la-ba
¿Has visto lo sencillo que es? Dividir en sílabas es muy divertido, pero ¿cómo dividirías ‘diversión’, ‘avión’ o ‘qué’? Es aquí cuando entran las reglas que debes conocer, pero antes…, veamos los tipos de palabras según su cantidad de sílabas.
- Monosílabas: son aquellas que tienen una sola sílaba. No se pueden dividir porque hay una sola unidad de sonido. Por ejemplo, ‘que’, ‘ha’, ‘de’, ‘con’, y muchas más. Por lo general no se acentúan, aunque hay algunos casos particulares en los que sí, como en los interrogativos o cuando hay dos palabras similares. En estos casos se utiliza la tilde diacrítica.
- Bisílabas: están conformadas por dos sílabas, y son palabras como ‘calor’, ‘bondad’, ‘carro’, ‘todo’, ‘raro’, etc.
- Trisílabas: son las que tienen tres sílabas, como: ‘espada’, ‘maleta’, ‘hormiga’, ‘pelota’, ‘campestre’.
- Tetrasílabas: tienen cuatro sílabas en su haber: ‘teléfono’, ‘trotamundos’, ‘computador’, ‘parásito’.
- Polisílabas: son todas aquellas palabras que poseen cinco o más sílabas: ‘Rudimentario’, ‘principalmente’, ‘particularmente’, ‘manipulación’, ‘regularización’.
En nuestro idioma solemos identificar la mayor fuerza de voz con los acentos, ya que estos están hechos para denotar fácilmente esa fuerza en las palabras, aunque no todas las palabras tienen acento. Aun así, tienen una mayor fuerza de voz. Lo que se puede hacer para identificarlo todo mejor es separar la palabra por sílabas y saber cuál es la que se escucha más fuerte.
Ejemplo: ‘principal’ (no lleva acento, por lo que la dividimos en): ‘Prin-ci-pal’
Colocamos acentos imaginarios a nuestra palabra en cada una de las letras:
- ‘Prín-ci-pal’ 2. ‘Prin-cí-pal’ 3. ‘Prin-ci-pál’
¿Cuál de ellas sonó mejor para ti? Si tu respuesta es la tercera, estás en lo correcto. La palabra ‘principal’ tiene su mayor fuerza de voz en la tercera sílaba y, aunque NO tenga acento, ahora ya sabemos cómo pronunciarla correctamente.
Algunas otras reglas que se usan para la separación de sílabas son:
- La unión de una consonante + vocal siempre será considerada sílaba.
- Una consonante sola no es capaz de formar una sílaba.
- Hay sonidos que consisten en la unión de dos consonante + vocal, tal es el caso de las consonantes: br-, pr- bl-, pl-, fl-, fr-, cr-, cl-, gl-, gr-, y demás.
- La sílaba ‘qu-’ no va separada de la vocal que le sigue.
- ‘Ch-’, ‘Ll-’ y ‘rr-’ forman un solo sonido, por lo que no se separan.
- La letra ‘H’ sirve como cualquier otra consonante, por lo que sirven las mismas reglas.