Signos de puntuación
Nuestro lenguaje está compuesto no solo por palabras, sino por signos y símbolos que hacen de nuestro escribir y leer algo más sencillo, organizado y cómodo. Por eso a continuación queremos centrarnos en cuáles son los principales signos de puntuación y cómo usarlos.
Los signos de puntuación son elementos textuales que nos ayudan a entender mejor un escrito y que son usados de manera auditiva sin saberlo. Son pequeñas reglas del lenguaje que marcan pausas, extensiones, cortes e inserción de ideas.
Veamos cuáles son entonces los signos de puntuación. ¡Seguro que ya conoces muchos!
LISTADO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El Punto (.): es el signo más sencillo y básico, usado para marcar pausas entre oraciones y párrafos. Existen tres tipos de puntos.
- Punto y seguido: es aquel que divide oraciones, encapsulándolas en pequeñas ideas compuestas. El texto puede continuar luego del punto y seguido, aunque se ha de comenzar a escribir con mayúscula después de él.
- Punto y aparte: es el punto que marca el cierre de un párrafo para dar inicio a otro.
- Punto y final: es igual al punto anterior, solo que en vez de continuar con otro párrafo, concluye todo el texto.
Punto y coma (;): Este signo indica que debemos hacer una pausa mayor que la coma y menor que el punto. Muchas veces complicado de medir dicha pausa, por eso se puede sustituir en muchas ocasiones con el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Hay que recordar, que cuando usemos el punto y coma, la primera palabra que le sigue debe escribirse con minúscula.