Signos de puntuación

signos de puntuación para niños

Nuestro lenguaje está compuesto no solo por palabras, sino por signos y símbolos que hacen de nuestro escribir y leer algo más sencillo, organizado y cómodo. Por eso a continuación queremos centrarnos en cuáles son los principales signos de puntuación y cómo usarlos.

Los signos de puntuación son elementos textuales que nos ayudan a entender mejor un escrito y que son usados de manera auditiva sin saberlo. Son pequeñas reglas del lenguaje que marcan pausas, extensiones, cortes e inserción de ideas.

Veamos cuáles son entonces los signos de puntuación. ¡Seguro que ya conoces muchos!

LISTADO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN

El Punto (.): es el signo más sencillo y básico, usado para marcar pausas entre oraciones y párrafos. Existen tres tipos de puntos.

  • Punto y seguido: es aquel que divide oraciones, encapsulándolas en pequeñas ideas compuestas. El texto puede continuar luego del punto y seguido, aunque se ha de comenzar a escribir con mayúscula después de él.
  • Punto y aparte: es el punto que marca el cierre de un párrafo para dar inicio a otro.
  • Punto y final: es igual al punto anterior, solo que en vez de continuar con otro párrafo, concluye todo el texto.
La Coma (,): es un signo utilizado para marcar pequeñas pausas dentro del texto, las cuales pueden formar pequeñas oraciones para expresar una idea. El conjunto de oraciones divididas en comas y puntos seguidos son conocidos como párrafos. Se utiliza también para dividir palabras en lista. Ejemplo, si vamos a decir los colores, debemos separarlos en comas: naranja, rojo, azul, verde, amarillo, blanco, rosa, etc.

Punto y coma (;): Este signo indica que debemos hacer una pausa mayor que la coma y menor que el punto. Muchas veces complicado de medir dicha pausa, por eso se puede sustituir en muchas ocasiones con el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Hay que recordar, que cuando usemos el punto y coma, la primera palabra que le sigue debe escribirse con minúscula.

Dos puntos (:): los dos puntos se usan para mostrar más en detalle una idea, listado o ejemplo. Cuando estamos a punto de decir algo sobre el tema que se discute, se usan dos puntos. Esto permite llamar la atención para lo próximo que se vaya a decir a continuación.
Comillas (“” ‘’): se utilizan para hacer mención de algo en particular, hacer énfasis en una palabra dentro del texto o para parafrasear (repetir lo que alguien dijo en algún momento). Son signos que encapsulan palabras u oraciones.
Paréntesis ( () ): los paréntesis se usan para encerrar pensamientos o ideas mayores dentro de las oraciones comunes.
Corchetes y llaves ( [] {} ): Los corchetes y las llaves se usan para encerrar incluso más ideas dentro de los paréntesis.
Signos de interrogación (¿?): son los signos que encierran oraciones hechas en forma de pregunta.
Signos de exclamación (¡!): los usamos para referirnos a oraciones que exclaman o tienen un tono más agitado que las normales. Se puede referir a cuando las personas gritan o hacen énfasis en algo.
Puntos suspensivos (…): se usan para marcar una pausa breve dentro o al final de una oración. Son usados para no dar un final inmediato a las oraciones y dejar un suspenso a lo que está a punto de decirse.
Guion (-): se usa para separar sílabas o para conectar palabras compuestas.
Raya (–): es usado en español principalmente para indicar el inicio de un diálogo y se puede usar también como si fuese un paréntesis en medio del diálogo, es decir, que sirve para expresar una acción o emoción por parte de la persona que habla en medio de esa conversación.
Volver