Diminutivos y aumentativos

¿QUÉ SON LAS SÍLABAS ÁTONAS Y TÓNICAS?

niño estudiando con libros

Nuestras palabras se componen de muchas partes, estructuras y clasificaciones, y es muy importante conocerlas. Por eso hoy aprenderemos algo sobre las sílabas tónicas y átonas, que también cumplen un papel muy importante en el lenguaje para que podamos entenderlo.

Una sílaba es una unidad de voz, un “golpe de audio” que está compuesto por una o más letras. Existen dos tipos de sílabas que son las que vamos a ver: las sílabas tónicas y las sílabas átonas.

  • Sílabas tónicas: son aquellas sílabas que poseen un acento, es decir, el sitio o momento de la palabra donde recae la mayor fuerza de voz. Aunque también pueden no poseer acento y aun así ser consideradas tónicas, así que tenlo en cuenta.
  • Sílabas átonas: son lo contrario a las anteriores, por lo que se podría decir que son las sílabas ‘suaves’ o que no poseen una mayor fuerza de voz en ninguna de sus partes. Dichas sílabas átonas se encuentran en todas las palabras que posean dos o más sílabas.

Esto quiere decir que no se puede encontrar una sílaba átona en una palabra monosílaba (de una sola sílaba) porque la mayor fuerza de voz recae ya en la única que posee.

Hay cuatro tipos de sílabas tónicas:

  • Agudas: es cuando la mayor fuerza de la voz radica o cae en la última sílaba (propinó, acarició, ratón, león, computador, sofá, tenedor, cargador).
  • Graves: la mayor fuerza de voz se encuentra en la penúltima sílaba, o sea, antes de la última (billete, teclado, vaso, leche, llave, bolsa, piso, ventana, locura, moneda).
  • Esdrújula: son las que están antes de las graves, aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba (de hecho, la palabra ‘antepenúltima’ es esdrújula, también súplica, gálico, árido, murciélago, archipiélago, pálido, cálido, sánscrito). Estas palabras siempre van acentuadas.
  • Sobreesdrújulas: son todas las que llevan acento antes de la antepenúltima sílaba (por ejemplo, tímidamente, hábilmente, repítemelo, débilmente, respóndemelo).

Si vamos a sacar las sílabas tónicas y átonas de una palabra, debemos separarla primero. Usemos como ejemplos las palabras ‘Hotel’, ‘Comedor’, ‘Trópico’, ‘Transición’ y ‘Sudáfrica’:

  • Ho – Tel
  • Co – Me – Dor
  • Tró – Pi – Co
  • Tran – Si- Ción
  • Su – – Fri – Ca

Como puedes ver la mayor fuerza de voz se encuentra en las últimas o antepenúltimas sílabas, por lo que son agudas y esdrújulas. Algunas poseen acento y otras no, pero todas siempre van a tener una sílaba que destaque de entre todas las demás.

Las palabras monosílabas son consideradas agudas, ya que el solo hecho de poseer una única sílaba hace que automáticamente esta sea considerada la primera y la última.

Puedes usar esto como un pasatiempo al escribir palabras y darte cuenta de dónde va la mayor fuerza de voz, dejando fuera a las sílabas átonas. De esta forma podrás tener una mejor idea de cómo pronunciar palabras nuevas, aunque las veas de forma escrita por primera vez.

niña estudiando

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

Volver