El singular y el plural

¿CÓMO SE CONFORMA EL PLURAL Y EL SINGULAR?

En nuestras conversaciones diarias nos expresamos con palabras que a veces no entendemos del todo, y uno de esos casos es el de los singulares y plurales. Aunque no lo creas, en este párrafo ya hemos hecho varias palabras singulares y plurales.

Las palabras singulares y plurales son las que expresan una o más cantidades. Para hacerlo más fácil: cuando hay solo una cosa de algo que estés expresando, es un ‘singular’, un sencillo. Pero cuando son varias cosas, se le dice ‘plural’.

Si yo tengo muchas cosas de algo, automáticamente deja de ser un singular y pasa a ser plural. Cuando la gente dice ‘pluralismo de cosas’ es porque son varias cosas; o cuando dicen ‘es un estilo muy singular’, quieren decir que es un estilo único, original, sin otros similares.

¡Inténtalo tú mismo! Busca un texto en algún libro –o en un escrito que hayas hecho– y cuenta cuántos plurales y singulares hay. Te darás cuenta de que hay varios y de que casi todas las palabras poseen una cantidad. Nuestro idioma es tan increíble que incluso tenemos una forma de dar una cantidad para algo simplemente mencionándolo en la misma palabra ¡Alucinante!

singular y plural

EJEMPLOS

¿Has visto que aprender singulares y plurales es muy sencillo? Veamos como ejemplo nuestro primer párrafo:

“En nuestras conversaciones diarias, nos expresamos con palabras que a veces no entendemos del todo, y uno de esos casos es el de los singulares y plurales. Aunque no lo creas, en este párrafo ya hemos hecho varias palabras singulares y plurales.”

Las palabras que están subrayadas son las plurales, y las que están en negrita son las singulares ¿Viste que es fácil de entender y que lo usamos sin darnos cuenta?

Claro, sería muy fácil decir ‘todo lo que termine en S es plural’, pero no siempre es así. Veamos algunos casos que llevan o no la S y que pueden ser plurales o singulares. No hay que confundir los plurales con palabras que generalizan o abarcan un conjunto de cosas. Por ejemplo, ‘jardín’, un jardín es un conjunto de flores, arbustos, pasto, tierra y árboles, pero sigue siendo un solo jardín, por lo que se dice “qué lindo es el jardín” y en realidad se está hablando en singular.

Los sustantivos son los que pueden tener plurales y singulares, pero ¿sabías que los verbos también? Claro, en sus diferentes conjugaciones. Cuando decimos “jugarán” estamos hablando en qué, ¿plural o singular? ¡Plural! ¡Correcto! O si decimos “comeremos” significa que son varias personas, incluyéndote a ti, por lo que será en plural.

Algunas palabras terminan en S, y aun así son singulares. Algunos ejemplos son algunos de los días de la semana:

  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles.
  • Jueves
  • Viernes

Todos ellos terminan en S, pero pueden ser tratados tanto como singulares como plurales. Puedes decir:

  • ‘El miércoles’, en singular.
  • ‘Los miércoles’, en plural.

Y la palabra seguirá siendo la misma. Igual que algunos números, como el dos (2), el tres (3) o el seis (6).

Algunos lugares o ciudades pueden ser tratados como singulares, a pesar de estar escritos en plural, como es el caso de ‘Buenos Aires’, y podemos decir:

  • Buenos Aires es una ciudad hermosa.

A pesar de que ‘Buenos Aires’ está escrito como si fueran muchos, en realidad es el nombre de una sola ciudad, por lo que tiene el tratamiento de singular.

Los ejemplos para plurales y singulares son muy sencillos, solo hay que entender que:

  • Si tengo una (1) manzana, es en singular.
  • Si tengo dos (2) o más manzanas, es plural.

Si tengo veintitrés juguetes, estoy hablando en plural, pero si tengo un solo lápiz, estoy hablando en singular.

ACTIVIDAD ONLINE