Inferencias lectoras para niños
¿Qué es la inferencia?
Las inferencias son un proceso a través del cual extraemos conclusiones de las cosas gracias a una serie de evidencias, de experiencias y de conocimientos previos. Dicho de otra forma, podemos decir que las “inferencias” son algo parecido a “leer entre líneas”, para lo cual puede necesitarse mucha información o tal vez pistas que ayuden a llegar, finalmente, a conclusiones lógicas.
Enseñar a realizar inferencias a los alumnos es muy importante, pues les permitirá realizar lecturas más comprensivas, o lograr inferir también en otras disciplinas o actividades, como por ejemplo en las matemáticas. Aprender a inferir es muy importante a todos los niveles, pero especialmente en el ámbito educativo, pues ayuda a hacer las evidencias más identificables, adquiriendo una habilidad que sin duda terminará yendo mucho más allá del aula. Y es que aprender a inferir puede ser de gran utilidad también en asuntos tan importantes como las interacciones sociales, algo vital para niños y adolescentes.
Cómo enseñar las inferencias a los alumnos
Guiar a los alumnos para conseguir que comprendan cuándo la información está implícita o no, no solo mejorará su habilidad para extraer conclusiones, sino que también será muy útil para aprender a realizar adecuadamente inferencias. Y es que tener la habilidad de extraer conclusiones y de hacer inferencias, como decíamos, es necesario para muchas actividades escolares, como las ciencias, las ciencias sociales o la lengua y la literatura, aunque especialmente en lectura.
Por eso, para poder trabajar las inferencias y conseguir que los niños terminen desarrollando lo que se denomina “pensamiento inferencial”, no solo necesitaremos los materiales y las herramientas adecuadas, sino que también precisaremos de práctica, experiencia y tiempo. Eso sí, debemos tener en cuenta que este proceso no es sencillo, por lo que a la hora de enseñarlo deberemos ser lo más explícitos posible, con el objetivo de que puedan comprender todo muy bien. No olvidemos que enseñar a los alumnos a identificar algo que no pueden encontrar explícitamente en un texto, requerirá de una formación previa, como el desarrollo del pensamiento crítico.
Para ello, será interesante que los alumnos consigan comprender que siempre debemos llegar a conclusiones con pistas que respalden nuestra opinión o que puede existir siempre más de una respuesta correcta. En este sentido, los ejercicios y cuadernillos de comprensión lectora también serán muy efectivos, sobre todo cuando apliquemos después una serie de preguntas a lo que se haya leído, para que sean capaces de poner en práctica lo aprendido en torno a las inferencias.
La importancia de saber hacer inferencias
Cuando decimos a nuestros estudiantes que deben pensar en las cosas más profundamente y llegar a conclusiones más complejas sobre un texto, les estamos animando a hacer “inferencias”, lo que implica que deberán saber ir más allá de aquello que se dice directamente, más allá de lo evidente. El proceso para llegar a la inferencia conlleva el desarrollo de la lógica, de la crítica o de la deducción, y precisa de una serie de pistas que deberán ir recopilándose hasta elaborar una serie de conclusiones finales.
Por eso trabajar las inferencias en el aula es tan importante, pues servirá de base para un futuro en el que, los estudiantes, cada vez se irán enfrentando a textos más y más complejos y podrán ir siendo cada vez más hábiles con los mismos y más críticos. Los comentarios de texto serán uno de los ejercicios que deberán saber solventar en áreas como las ciencias sociales en los cursos más avanzados, algo a lo que no se podrían enfrentar si no han aprendido a manejarse con las inferencias de una forma previa y más sencilla.
Y para poder ir trabajándolo en Primaria, hemos querido elaborar una serie de materiales que podréis descargar en esta sección para aplicar en el aula. ¡No os perdáis ninguno de nuestros materiales para trabajar inferencias que os proponemos y que iremos actualizando! ¡A por ellos!