Dictados para niños de primaria

EJERCICIOS DE DICTADOS PARA PRIMARIA

dictados para niñosLos dictados son prácticas que los estudiantes realizan al escribir lo que otra persona les lee, generalmente sus maestros o padres. Los dictados no solamente constan de escribir interminablemente toda clase de textos, sino que además desarrollan diversas habilidades necesarias para poder mejorar su rendimiento escolar.

Una vez que el estudiante haya aprendido las reglas básicas de la gramática, el dictado le ayudará a recordar y a practicar su correcto uso. El dictado también aumenta la atención del niño, ya que necesita concentrarse en las palabras que se le dicen, con lo que su oído y enfoque mental se estimulan para poder realizar dicha tarea. Tras haber leído el texto con anticipación y haber tomado el dictado, el niño podrá comparar ambos textos para poder reforzar las palabras bien escritas y corregir las que no, creando de ese modo, una memoria de las palabras correctamente empleadas y mejorando así su ortografía.

Existen palabras que pueden resultar difíciles o confusas de leer, por lo que el dictado también ayuda a conocer y a memorizar la pronunciación de las palabras. Es un momento idóneo para ir introduciendo palabras nuevas poco a poco para ir expandiendo el vocabulario.

Algunos ejercicios que se pueden hacer después de un dictado son, por ejemplo, la resolución de un cuestionario referente al texto y la reflexión de aquellas palabras que se desconocían. Esto evitará que el estudiante tome un dictado instintivo y lo mantendrá enfocado en recabar la información mientras escribe, y de ese modo podrá mejorar la comprensión de la lectura.

Se pueden dictar pequeños textos haciendo énfasis en ciertas letras que determinan el significado y hacen la diferencia entre cada palabra,  por ejemplo, un texto con palabras con “r” y “rr”, palabras con “h” y sin “h”, “y” y “ll”, “z” y “s”, etc.

Algunos ejemplos de dictados son:

“Un hombre tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos pica-pica en la nariz, y el perro del hombre nunca más volvió a perseguir ratones.” (Luis González Rodríguez. Colegio Jarama. Mejorada del Campo.)

“Paula mima a Pepe y al puma. Loli lee muy mal el mil. La paloma, el pulpo y la mula. Amalia lame la miel y el polo.”(Antonio Fco. Cuadrado Aguilera. Colegio Juan Gris. Madrid.)

Ejemplos, entre muchos otros, que ayudarán a evaluar y a repasar reglas básicas del uso de algunas letras. Reglas de la gramática como usar mayúscula al iniciar una oración; cuando sea un nombre propio; usar puntos y comas; la utilización correcta de los acentos; la colocación de letras como “rr”, “h”, “z”, etc., donde corresponda; identificar problemas de pronunciación al confundir el sonido de la “y” y “ñ”; revisar la correcta memorización de palabras que suenan igual pero se escriben diferente como palabras con “qu”, “c” y “k”; entre muchos otras situaciones que ayudarán al estudiante a tener un mejor desarrollo de su gramática y un amplio vocabulario.  El dictado es una de las herramientas más útiles para trabajar, que pueden utilizar cómodamente y con facilidad incluso los padres.