Reglas de acentuación

LAS PALABRAS AGUDAS, LLANAS O GRAVES, Y ESDRÚJULAS

palabras agudas¿Conoces esa especie de comita que se utiliza sobre determinadas letras en una palabra? Pues a ese signo le denominamos tilde o acento ortográfico. Este signo es una especie de raya oblicua que se utiliza sobre muchas vocales en nuestro idioma, como por ejemplo, en el caso de la palabra sandía.

A efectos didácticos, tienden a crearse muchas dudas a la hora de saber si una palabra necesita a la tilde o no, y estas dudas suelen estar relacionadas con un aprendizaje deficitario. Si estudiamos bien las reglas de acentuación, sabremos qué tipo de palabras llevan tilde y cuáles no la llevan sin ningún problema. Una clave para aquellos alumnos que se encuentren inmersos en el estudio de la tilde y de las reglas de acentuación, es crear un esquema tamaño cuartilla (que incluso podemos plastificar para que no se estropee del uso) al que podrán recurrir durante sus horas de estudio y/o trabajo cuando les asalten las dudas. A fuerza de práctica, asimilarán los preceptos del uso del acento ortográfico y podrán utilizarlo cuando convenga con destreza.

¿QUÉ TIPO DE PALABRAS LLEVAN TILDE?

palabras gravesLas palabras que precisan del uso de la tilde se dividen en tres grupos: palabras agudas, palabras llanas y palabras esdrújulas. Sin embargo, dichas palabras solo requieren del uso de la tilde ante determinadas situaciones.

  • Palabras agudas: llevan tilde cuando la palabra termina en vocal, en –n o en –s.
  • Palabras graves o llanas: llevan tilde todas, salvo aquellas terminadas en vocal, en –n o en –s.
  • ¡TRUCO!: un truco infalible para saber cuándo una palabra llana lleva tilde y cuándo no es recordar que se aplica la tilde justo en el caso contrario que en el de las palabras agudas.
  • Palabras esdrújulas: todas las palabras esdrújulas se acentúan.

Pero, ¿qué ocurre con aquellas palabras que no son sustantivos? ¿Cómo se acentúan pronombres o adverbios? Estas serán dos cuestiones a las cuales los estudiantes se enfrentarán con asiduidad.

Llevan tilde todos los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos: qué, quién, cuánto, cuándo, dónde, cómo. Recuerda que cuando no se trate de este tipo de pronombres y adverbios, por ejemplo, cuando respondemos a una cuestión que se nos plantea, no deberán acentuarse.

EJEMPLO: ¿Cuándo comemos? Cuando tú quieras.

 

¿CÓMO ACENTUAMOS EN CASO DE DIPTONGO O DE HIATO?

  • palabras esdrújulasDiptongos: en el caso de los diptongos, la palabras siguen las mismas reglas vistas hasta ahora cuando la vocal es fuerte (A, E y O)
    • EJEMPLO: Huérfano
  • Hiatos: cuando se deshace un diptongo, hablamos de hiato. En estos casos, se acentuará siempre la vocal débil (I, U).
    • EJEMPLO: país, raíz
    • EXCEPCIONES: infinitivos que finalicen en –air, -oir, -eir, -uir

*¡OJO!: Debemos recordar que las letras mayúsculas también se acentúan (en el caso, claro está, de que la palabra a la que pertenezcan lleve tilde). Asimismo en el caso de los monosílabos, y aunque por regla general los monosílabos no se acentúan, existen algunas excepciones que debemos tener en cuenta. Por ejemplo: – va acentuado en el caso del adverbio, y se acentúa para diferenciarlo de la conjunción –si.

Es decir, que determinados monosílabos se acentúan, para diferenciarlo de sus  homófonos. Y, ¿qué es un apalabra homófona? Aquella que se pronuncia igual a otra pero que tiene un significado diferente. Para comprenderla, las escribimos también de forma diferente.