Reglas de acentuación
LAS PALABRAS AGUDAS, LLANAS O GRAVES, Y ESDRÚJULAS
¿Conoces esa especie de comita que se utiliza sobre determinadas letras en una palabra? Pues a ese signo le denominamos tilde o acento ortográfico. Este signo es una especie de raya oblicua que se utiliza sobre muchas vocales en nuestro idioma, como por ejemplo, en el caso de la palabra sandía.
A efectos didácticos, tienden a crearse muchas dudas a la hora de saber si una palabra necesita a la tilde o no, y estas dudas suelen estar relacionadas con un aprendizaje deficitario. Si estudiamos bien las reglas de acentuación, sabremos qué tipo de palabras llevan tilde y cuáles no la llevan sin ningún problema. Una clave para aquellos alumnos que se encuentren inmersos en el estudio de la tilde y de las reglas de acentuación, es crear un esquema tamaño cuartilla (que incluso podemos plastificar para que no se estropee del uso) al que podrán recurrir durante sus horas de estudio y/o trabajo cuando les asalten las dudas. A fuerza de práctica, asimilarán los preceptos del uso del acento ortográfico y podrán utilizarlo cuando convenga con destreza.
¿QUÉ TIPO DE PALABRAS LLEVAN TILDE?
Las palabras que precisan del uso de la tilde se dividen en tres grupos: palabras agudas, palabras llanas y palabras esdrújulas. Sin embargo, dichas palabras solo requieren del uso de la tilde ante determinadas situaciones.
- Palabras agudas: llevan tilde cuando la palabra termina en vocal, en –n o en –s.
- Palabras graves o llanas: llevan tilde todas, salvo aquellas terminadas en vocal, en –n o en –s.
- ¡TRUCO!: un truco infalible para saber cuándo una palabra llana lleva tilde y cuándo no es recordar que se aplica la tilde justo en el caso contrario que en el de las palabras agudas.
- Palabras esdrújulas: todas las palabras esdrújulas se acentúan.
Pero, ¿qué ocurre con aquellas palabras que no son sustantivos? ¿Cómo se acentúan pronombres o adverbios? Estas serán dos cuestiones a las cuales los estudiantes se enfrentarán con asiduidad.
Llevan tilde todos los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos: qué, quién, cuánto, cuándo, dónde, cómo. Recuerda que cuando no se trate de este tipo de pronombres y adverbios, por ejemplo, cuando respondemos a una cuestión que se nos plantea, no deberán acentuarse.
EJEMPLO: ¿Cuándo comemos? Cuando tú quieras.
¿CÓMO ACENTUAMOS EN CASO DE DIPTONGO O DE HIATO?
- Diptongos: en el caso de los diptongos, la palabras siguen las mismas reglas vistas hasta ahora cuando la vocal es fuerte (A, E y O)
- EJEMPLO: Huérfano
- Hiatos: cuando se deshace un diptongo, hablamos de hiato. En estos casos, se acentuará siempre la vocal débil (I, U).
- EJEMPLO: país, raíz
- EXCEPCIONES: infinitivos que finalicen en –air, -oir, -eir, -uir
*¡OJO!: Debemos recordar que las letras mayúsculas también se acentúan (en el caso, claro está, de que la palabra a la que pertenezcan lleve tilde). Asimismo en el caso de los monosílabos, y aunque por regla general los monosílabos no se acentúan, existen algunas excepciones que debemos tener en cuenta. Por ejemplo: – sí va acentuado en el caso del adverbio, y se acentúa para diferenciarlo de la conjunción –si.
Es decir, que determinados monosílabos se acentúan, para diferenciarlo de sus homófonos. Y, ¿qué es un apalabra homófona? Aquella que se pronuncia igual a otra pero que tiene un significado diferente. Para comprenderla, las escribimos también de forma diferente.