Signos de interrogación y exclamación

¿CUANDO SE USAN LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN?

signos de interrogacion y exclamacion¿No sabes lo que son los signos de interrogación y exclamación? ¡No puede ser! Es momento de que los aprendas, porque con eso sabrás también que nuestro idioma tiene expresiones de todo tipo y para transmitir todo tipo de sensaciones y emociones. ¡Averigüemos cuales son!

En el pasado, nuestros ancestros de las cavernas tenían muchos problemas de comunicación, y esos problemas se volvieron a manifestar incluso cuando se comenzó a escribir las palabras con símbolos y signos que más adelante llamaríamos ‘letras’. Estas letras lograban transmitir mensajes, pero no eran perfectas. Lee ahora la siguiente frase:

“como es posible que ni augusto ni efrain asistieran a la fiesta con lo buena que fue es cierto la verdad me preocupe porque yo no sabia tampoco de la fiesta y en el momento en que llegue ya era muy tarde y ahora me siento mal con eso dije mientras miraba a mi madre que estaba al lado”

Estarás diciendo… “¿QUEEEEÉ?” porque lo que hay escrito arriba parece no tener ningún sentido. Es una especie de conversación en la que no hay puntos, ni comas, ni espacios, ni signos, ni acentos, ni mayúsculas… ¿Ves la importancia que tienen los signos dentro del lenguaje normal?

Y puede que tampoco te hayas dado cuenta de que en todo aquello que has leído hasta ahora  ya  hemos usado hasta tres veces los signos de interrogación, ¿lo habías notado? ¡Ups, otra! Los signos de interrogación y exclamación son signos que, aunque no sean letras, ayudan de la misma manera a distinguir los tipos de oraciones que puede haber.

Existen, por ejemplo, las oraciones simples que ayudan a transmitir ideas, las cuales usamos en la mayoría de las ocasiones, pero también hay otros tipos de oraciones. Veamos primero aquellas en las que se usan las interrogaciones.

Los signos de interrogación –como dice la misma palabra–, interrogan, es decir, preguntan, cuestionan, discuten algo.

EJEMPLOS DE USO CON INTERROGACIONES

Podemos poner ejemplos de ello como los siguientes:

  • ¿Quién? (¿Quién se comió mi galleta?)
  • ¿Qué? (¿Qué ocurrió anoche?)
  • ¿Cómo? (¿Cómo es que el ave vuela?)
  • ¿Cuándo? (¿Cuándo hay que entregar la tarea?)
  • ¿Dónde? (¿Dónde se encuentra la clase de 6º?)
  • ¿Por qué? (¿Por qué empezó a llover?)

Como vemos estas palabras comúnmente utilizadas en las frases de interrogación son palabras clave dentro de las preguntas, pero no son totalmente necesarias. Es decir, que podemos hacer una pregunta sin necesidad de pronunciarlas o escribirlas. Al decir cosas como “¿Hiciste la tarea?” no las usamos, pero también estamos haciendo una pregunta. También podemos hacer preguntas indirectas como: “No sé si habrás llegado a tu hora o no”, en las que no son necesarias las interrogaciones.

¿CUANDO SE USAN LAS EXCLAMACIONES?

En cambio con las exclamaciones esto es otra historia. Las usamos para exclamar, alertar, advertir o gritar de forma textual. Si por ejemplo decimos: “Cuidado, ahí viene un lobo”,  suena como si lo estuviéramos diciendo de forma normal y casual y no hubiera sensación de peligro. En cambio, si le añadimos los signos de exclamación…“¡Cuidado, ahí viene un lobo!”, podemos imaginarnos que la persona que está hablando en realidad grita, advirtiendo así de que un lobo se aproxima y de que hay que tener cuidado. Usamos los signos de exclamación cuando queremos representar gritos o una forma de comunicación que indica alerta o excitación, ya que si no lo hacemos la frase puede perder el sentido.

Como dato curioso, debes saber que la gran mayoría de los idiomas solamente utilizan el segundo signo, es decir “?” y “!” para cerrar oraciones, mientras que en el español se usan los dos. Nuestro idioma es quizá el único que usa ambos signos para encapsular las oraciones y mostrar así que una oración tiene un inicio y un final.