Tipos de rimas y características

¿Qué son las rimas?

Algo que hace que el lenguaje sea algo muy bonito son precisamente las rimas, ya que con ellas no solo se enriquece el contenido escrito, sino que se mejora mucho más todo lo que decimos. Pero, aunque sea algo bonito e incluso divertido, esto no quiere decir que sea fácil de usar o de aprender. ¡Aunque tampoco es lo más difícil, porque lo requiere sobre todo es práctica!

La rima básicamente es lo que ocurre cuando se repiten dos sonidos similares en dos o más palabras, y está presente en distintos tipos de producciones literarias e incluso en el lenguaje mientras hablamos. Pero si estás buscando aprender más cosas sobre la rima, entonces debes saber que te encuentras en el lugar correcto, pues en Bosque de Fantasías te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las rimas, dónde usarlas, cuáles son los tipos de rima y cómo puedes aprender mucho más sobre ellas.

Dónde se usan las rimas

Las rimas se usan comúnmente en poesías, poemas e incluso en canciones. Generalmente, se usan al final de cada línea y, en el caso de las poesías, es un requisito en el verso formal.  También hay cuentos en los que se usan rimas en una gran cantidad de páginas, o incluso en algunas historias hay personajes que usan rimas al hablar. Esto demuestra que puedes usarlas para lo que quieras y que por eso mismo es tan importante conocerlas, para poder emplearlas bien.

Cuáles son los tipos de rimas

tipos de rimas

Muchas personas piensan que las palabras tienen que compartir sonidos idénticos para poder ser calificadas dentro de la categoría de “rima”, pero esto no es así. Así que, si te preguntas qué tipos de rimas hay, entonces continúa leyendo.

Los tipos de rimas que hay son dos principalmente: las rimas asonantes y las rimas consonantes, y son tan importantes que les dedicaremos también su propio espacio y explicación a cada una de ellas, para que puedas comprenderlo mejor.  

Pero, en pocas palabras, las rimas asonantes y las consonantes se diferencian según el sonido. Las asonantes son cuando se repite el mismo sonido de la letra vocal, pero no necesariamente de las letras consonantes, y las consonantes son cuando se repite el mismo sonido en la última silaba de las palabras, tanto en vocales como en consonantes.

En cuanto a los tipos de rimas que puede haber en un poema o en una canción, debes saber que puedes encontrar cualquiera de los dos, y quédate también con que las rimas asonantes y consonantes también pueden llamarse rimas “imperfectas o perfectas” respectivamente. ¡No te líes!  Ya que solo cambia el nombre en esos casos, pero el significado continúa siendo el mismo.

Los distintos tipos de rimas que hay pueden ser usados en cualquier tipo de producción literaria o lenguaje, así que anímate a jugar con ellos como más te guste, o simplemente deja volar tu imaginación.

A continuación puedes aprender y pronfudizar más sobre las rimas consonantes y asonantes en los siguientes enlaces:

rimas consonantes
rimas asonantes

Cómo aprender mejor las rimas

Para que sea más divertido, lo que puedes hacer es aprender rimas jugando. ¡Junta a tu grupo de amigos, hermanos, papás o abuelos y empieza a jugar con ellos! Y a continuación te daremos algunos tips para que puedas hacerlo.

 

  • Por ejemplo, podréis sentaros en un círculo o en una fila recta y hacer una cadena. La primera persona dirá una palabra y la siguiente deberá decir una palabra que rime con eso que se haya dicho. Si la primera persona dice “gata”, la segunda puede decir “cama”, la tercera “rata”… e ir siguiendo así. ¡La persona que se quede sin ideas sobre qué otra palabra puede continuar la cadena de rimas pierde la partida!
  • Otra forma divertida de aprender sobre rimas es ponerlas en práctica, así que escribe poemas, poesías y canciones. Puedes escribir sobre algo que te haya pasado en el día, sobre tus mascotas, tus amigos o sobre tu familia. ¡No importa el contenido! Lo que de verdad importa es que no solo estarás aprendiendo más sobre rimas, sino que también estarás ejercitando tu escritura y, quién sabe, quizá hasta encuentres un nuevo entretenimiento. ¿No es fantástico?

Volver