Rimas asonantes
No hay nada más divertido que pasar horas y horas escribiendo, desde cuentos hasta poemas o diálogos e historietas. Te aseguramos que de esa forma podrás entretenerte durante mucho tiempo y mejorar tu nivel de escritura mientras aprendes de paso nuevas herramientas.
Y una herramienta base en el mundo de la escritura es el uso de las rimas, que son aquellas palabras en las que se repiten dos sonidos similares en al menos dos o más palabras. Las rimas se encuentran presentes en todo tipo de producciones literarias, e incluso las puedes identificar con facilidad en el lenguaje mientras hablamos.
Uno de los principales tipos de rimas que hay son las rimas asonantes, que son un poco difíciles de entender al principio, pero una vez que veas algunos ejemplos, te resultará la cosa más fácil del mundo y quizá se conviertan en tu nuevo tipo de rima favorito.
Para ello, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre las rimas asonantes para que pronto puedas ser un auténtico experto o experta en ellas. Aprenderás la definición de este tipo de rima, te daremos ejemplos de rimas asonantes…, e incluso te citaremos algunos poemas con rimas asonantes para que tengas toda la información bien completa y no tengas nada de dudas.
Qué es una rima asonante
Las rimas asonantes también son conocidas como “rimas imperfectas”, y si bien no son de las más populares, sí son muy útiles y están presentes en más lugares de los que crees. Para que una rima sea asonante debe coincidir el sonido de las vocales de cada palabra a partir de la vocal tónica y, a diferencia de las rimas consonantes, estas dependen mucho más del sonido, lo que hace que sean más fáciles de usar (aunque en un principio pueda parecer todo lo contrario).
Ejemplos de rimas asonantes
Las verdaderas protagonistas de las rimas asonantes son las “palabras asonantes”, puesto que sin ellas no podría existir este tipo de rima, ¡así que imagínate la importancia que tienen!
Las palabras asonantes son aquellas que, especialmente tras la última vocal tónica, repiten las vocales de las palabras, o dicho de otra manera, las que presentan sonidos iguales o semejantes entre dos o más palabras, tras la última sílaba acentuada. La única excepción a esta regla son aquellas vocales que no tienen acento en los diptongos. Cuando se usan estas palabras en versos, se generan rimas asonantes. Si la coincidencia entre las letras ocurriera después de la vocal con acento, entonces sería una rima consonante y no una asonante. Esto es algo que las distingue, pero recuerda que puedes usar cualquiera que te guste e incluso puedes combinarlas en una canción o un cuento.
Éstas rimas son más comunes de lo que piensas, pero a continuación te daremos algunos ejemplos de rimas asonantes para que lo tengas más claro. ¡Igual hasta conoces ya alguno de ellos!
“El que come y no convida
tiene un sapo en la barriga”.
“Estaba la pájara vieja
derribada en el viejo rincón.
Con su pata remueve las plumas,
agitadas de un duro temblor”.
Como puedes ver en los ejemplos, no hace falta que se repitan todas las letras, ya que lo que es fundamental es que la entonación sea la misma. Por esta razón, cuando practiques y escribas rimas asonantes, asegúrate de pronunciarlas para comprobar que las estás usando correctamente.
Cómo aprender a usar las rimas asonantes
Lo mejor que puedes hacer para aprender a usar bien las rimas asonantes es disfrutar del proceso de la práctica. Y es que las rimas asonantes son un tipo de rima con el que podrás jugar muy bien y con todo tipo de palabras, ya que ni siquiera hace falta que tengan un significado similar o que compartan muchas letras, lo que te dará una gran libertad para jugar y aprender mejor. Así, puedes practicar y mejorar en el uso de las rimas asonantes escribiendo poemas, canciones, cuentos o diálogos entre personajes de una historieta. ¡Seguro que será muy divertido!