Rimas consonantes

El mundo de la escritura es maravilloso, y mejora mucho más a medida que vas aprendiendo nuevas herramientas para llevarlo a un nuevo nivel, y una de esas herramientas es el uso de las rimas.

Las rimas son aquellas palabras que tienen alguna sílaba en común. Existen rimas perfectas, imperfectas, asonantes y consonantes, pero en este artículo nos centraremos principalmente en las rimas consonantes.

¿Qué es rima consonante y cómo puedes usarla? Sigue leyendo para encontrar la respuesta a estas preguntas y para ver  ejemplos de rimas consonantes y mejorar tu nivel de comprensión y práctica de la escritura.

Qué es una rima consonante

Las rimas consonantes son aquellas en las que el fonema coincide gracias a la letra vocal o consonante acentuada. Esto quiere decir que la similitud no se encuentra solamente en las vocales, como sí ocurre con las rimas asonantes.

Algo que es característico de este tipo de rimas es que, una rima es considerada consonante cuando la última vocal acentuada tiene el mismo sonido y entonación. Si solo la letra vocal tiene la misma acentuación, entonces es una rima asonante, pero dedicaremos otra entrada a las rimas asonantes para que puedas estudiarlas también como corresponde. ¡No te preocupes! Debes saber, en cualquier caso, que puedes usar cualquier tipo de rima cuando quieras y según gustes, así como usarlas en canciones, poesías, poemas… ¡o donde se te ocurra!

Ejemplos de rimas consonantes para niños

Los ejemplos de rimas consonantes más comunes son:

-Casa-Masa.
-Añejo-Conejo.
-Cuaderno-Invierno.
-Muela-Escuela.
-Taza-Maza.
-Recuerdo-Pierdo.
-Muela-Escuela.
-Poder-Conceder.
-Llorar-Mar.

Estos son solo algunos ejemplos, pero recuerda que existen miles. Siempre y cuando sigas con la regla principal de las rimas consonantes, podrás jugar con ellas cuanto quieras. Incluso, puedes rimar con palabras que no tengan sentido simplemente para divertirte.

Si quieres conocer más ejemplos de rimas o palabras consonantes, puedes buscar algunos poemas con rima de este tipo. Practicar escribiendo poemas propios también es una gran idea para mejorar el uso de las rimas.

rima consonante ejemplo

Cómo podemos usar las rimas consonantes

Usar las rimas consonantes en cualquier tipo de contenido escrito es más fácil de lo que crees. Un gran ejemplo de cómo puedes usar la rima consonante en una producción literaria nos lo dio el escritor José Martí en este texto:

“Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.”

Como puedes ver, no es necesario usar palabras difíciles o escribir una novela entera para practicar las rimas consonantes. ¡Y eso es lo que hace que las rimas sean tan divertidas!

Cómo puedo mejorar mi uso de las rimas

La única forma de mejorar realmente el uso de las rimas es usándolas. Con prueba y error podrás aprender a mejorar el arte de la rima y, aunque pueda parecer una tarea ardua, es mucho más divertida de lo que piensas.

Puedes coger una libreta y un lapicero y ponerte a escribir poemas; puedes cantar canciones y buscar las rimas que tengan… Y no tengas miedo a equivocarte, pues de esa manera se aprende porque nadie nace sabiendo, así que el error es estar un paso más cerca de lo correcto. Por ejemplo, pregúntale a tu abuela, mamá, tía o a cualquier persona, cuál es su canción favorita en español. Empieza a escribir la letra e identifica si tiene rimas consonantes. Si no tiene rimas consonantes, entonces pide que te canten otra canción y ve buscando así hasta encontrar rimas consonantes.

Esta es una buena forma de aprender a usar las rimas, mejorar la escritura y conocer nuevas canciones. Además, podrás conocer más sobre tus seres queridos si te cuentan de paso por qué esa canción es su favorita. Sin lugar a dudas, este método es ideal para una tarde de diversión asegurada.

Volver