Palabras con H

PALABRAS CON H PARA AMPLIAR TU VOCABULARIO

En nuestro idioma existen muchas palabras con la letra H, las cuales pueden ser escritas casi sin dificultad, siempre que tengamos en cuenta que la H no se pronuncia como el resto de letras. En algunos casos esta letra va al inicio de la palabra o en el centro de la misma, esto hace que se trate de una letra muy frecuente a pesar de su carencia de sonido. Es una letra muy importante y con mucha presencia en nuestro vocabulario.




Uso adecuado de la letra H


  • Esta letra puede usarse para muchas palabras que son muy importantes en el vocabulario, las más comunes son las que contienen idr, iper, ipo después de la H en la palabra, por ejemplo: Hidra, hipercrítico, hipo, hidrógeno, Hipócrates, hipérbaton, hipérbole.
  • Están también las que tienen términos más simples y se usan más a menudo, porque representan palabras que se usan en un entorno común en cualquier área, ejemplo: hermoso, hermano, hombre, hervir.
  • Se escribe H ante de diptongos como ia, ui, ue, ei como ocurre en: hueso, huida, hierro, hiato.
  • Existen ciertas exclamaciones que usan la letra H al final para resaltar algo, algunos ejemplos son: ¡Bah! ¡Eh! ¡Ah! ¡Oh!
  • Debe tomarse en cuenta que las palabras que son compuestas o que vienen de alguna otra y tienen un comienzo con H, esa H debe quedar al principio o en el medio de la palabra que se usa.

Ejemplo: hablador, (proviene de la derivación de hablar), deshacer (surge del compuesto de hacer)

  • En el caso de que la palabra que deriva pierda el diptongo, la palabra a que da lugar no se debe escribir con H.

Ejemplo: orfandad, del termino huérfano; óvalo, del término huevo; oquedad, que deriva del término hueco.

  • El uso de la H es influyente dependiendo del uso que se le dé. Debe tenerse presente que en algunas ocasiones el significado cambia dependiendo de cómo se usa la letra.

Ejemplo: ¡ay! (Exclamación), hay (Proveniente del verbo haber), errar, (referente a equivocarse), herrar (colocar herraduras), uso (termino de empleo), huso (madera o algún hueso que sirve para hilar).