Área de un rombo
¿CÓMO SE CALCULA EL ÁREA DE UN ROMBO?
Debemos entender que el rombo es un paralelogramo, es decir, que tiene sus cuatro lados iguales. De esta misma manera podemos decir que su área y perímetro se pueden calcular de la misma forma que la de un paralelogramo cualquiera.
Entre las formas con las que calculamos el área del rombo se distingue aquella en la que se hace uso de las diagonales (que son perpendiculares, es decir, que forman un ángulo recto). Las diagonales son las líneas que van de un extremo a otro dentro de la figura del rombo.
El área es solo la mitad del producto de la multiplicación de diagonales. Si una diagonal es “a”, y la otra es “b”, usaríamos la siguiente fórmula:
Área = (Diagonal a x Diagonal b) / 2
Si tenemos un rombo cuya diagonal1 es 10 cm, y diagonal2 es 5 cm, deberíamos aplicarlo de la siguiente manera:
A = 10 x 5 / 2 = 50 / 2 = 25
Por lo tanto, el área del rombo es de 25 cm2
OTRAS FÓRMULAS PARA ROMBOIDES
Hay otra fórmula para calcular el área de un romboide que consiste en colocar uno de los lados del romboide como base y, usando la altura desde la base inferior hasta la superior, se puede hacer el siguiente cálculo:
A = b x h
(Donde “b” es el longitud de la base y “h” es la altura).
Si tuviéramos un rombo cuyo lado base sería 10 y la altura sería 5, solo tendríamos que multiplicar estos datos:
A = 10 x 5 = 50 cm2
Por lo tanto, el resultado es 50 centímetros cuadrados.
La última forma consiste en obtener el área mediante los datos que se nos proporcionan, tales como el ángulo de los lados en sus conexiones. Si nos dieran el ángulo, este iría representado como α o β.
La fórmula usa uno de los lados y un ángulo en la siguiente fórmula:
A = a2 x sen α = a2 x sen β
Si usáramos como ejemplo un rombo cuyo ángulo “α” sea 14.5°, y su cara sea de 10, aplicar la fórmula sería algo así (para resultados más rápidos y eficaces puedes usar la calculadora si lo permite tu profesor):
A = 102 x sen α = 25,03 cm2
Sin embargo, cuando hablamos del perímetro, la cosa se vuelve más sencilla. Solo basta con sumar todos sus lados, o lo que es lo mismo, multiplicar uno de sus lados por cuatro. Usemos de ejemplo un rombo cuyos lados sean todos de 5 centímetros:
P = L + L + L + L = L x 4
P = 5 + 5 + 5 + 5 = 5 x 4 = 20
Por lo tanto, el perímetro del rombo sería de 20 cm.
¿Has visto? Sus fórmulas no son nada difíciles y puedes aprenderlas para saber el área y perímetro de cualquier rombo que te encuentres.
¡Haz la prueba varias veces y serás todo un experto!