Bisectriz de un ángulo

¿QUÉ ES LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO?

En la geometría todo tiene que ver con lados, medidas y líneas, por eso es importante aprender lo que es una bisectriz y cómo calcularla. Ya verás que además de fácil es divertido y vas a querer intentarlo.

Podemos definir la bisectriz como una línea que divide un ángulo en dos partes iguales, de forma perfecta y equivalente a 90 grados (90°). Es equidistante, lo que significa que posee una distancia relativamente igual hacia ambos extremos de la cara de una figura. Si la línea no posee un ángulo de 90° no puede ser una bisectriz. Además, la bisectriz es perpendicular por nacer desde una línea o trazo ya realizado, en este caso la unión de dos caras (que es lo mismo que decir el doblez de una línea).

Esto a veces es útil en la arquitectura en el momento de sacar ramificaciones perfectas para algunos ángulos, y es que anteriormente este método se consideraba –aunque todavía lo es– una manera o método bastante efectivo para obtener un segmento divisorio extra entre un cruce o junte de caras, formando un ángulo útil y equitativo para cada lado. Es importante que esta clase de ejercicios se hagan de manera precisa, porque es bien sabido que algunas cuentas, por más que se intente, si no son perfectas pueden echar para atrás todo un proyecto o tarea.

Si se le hace a todas las caras de un triángulo o cuadrado que no sea equilátero, te será mucho más fácil el poder calcular cuál es su centro particular. Y cada uno de los lados poseerá una misma cantidad de espacio equivalente para cada uno. Esto puede ser útil cuando se trata de sacar un porcentaje bastante concreto para una figura irregular.

La palabra ‘bisectriz’ en realidad significa algo así como un ‘corte entre dos’, expresando el corte que se le hace al ángulo en partes equitativas. Se distingue de la mediatriz porque esto es para calcular un segmento lineal a dos caras de una figura en un ángulo cerrado, diagonal, en vez de ser en una línea recta como si fuese una gráfica de porcentajes con líneas.

EJEMPLOS DE CÁCULO DE BISECTRIZ

Hay ocasiones donde tenemos que calcular una medida intermedia para dos uniones entre líneas, y de repente puede ser fácil con un transportador, o si esta línea es recta, pero para mantener esto en orden podemos simplemente usar un compás y con ello tener incluso resultados más exactos. Si no sabes usar un compás, no te preocupes, puedes pedirle a un adulto que te enseñe.

Lo primero que tienes que hacer para calcular la bisectriz de una unión de caras o lados es abrir el compás solo un poco, lo suficiente como para trazar un círculo (no tiene que ser completo, solo ha de pasar de una punta a otra de las caras, o incluso menos, pero que llegue hasta las dos puntas de las caras); luego, desde cada una de las dos uniones de ese semicírculo, vuelve a hacer el procedimiento con el compás.

Ahora verás una serie de uniones entre los tres círculos, y esa unión, si trazas una línea, verás que es completamente recta, y no solo eso, sino que corresponde a 90 grados exactos. De esta manera, haciéndolo en las esquinas de una figura con uniones de este tipo, ahora será pan comido sacar su bisectriz.

BISECTRIZ DE UN ANGULO