Cuadriláteros
Seguro que ya sabes lo que son los círculos y las circunferencias, pero ahora te toca otra de las figuras más comunes y que antes aprendemos en nuestra infancia: el cuadrilátero.
Un cuadrilátero es una figura geométrica formada por cuatro ángulos y cuatro vértices. Entra en la categoría de polígono, es decir, una figura compuesta por tres o más líneas, sin embargo, el cuadrilátero (como su palabra indica, ‘cuatro’) posee cuatro caras planas.
Todas sus caras o ‘lados’ son rectos, y aunque forman una figura entendible, puede que una o varias de ellas posean medidas distintas. Imagina un cuadro con todos sus lados midiendo 4 cm excepto uno de ellos, que mide solo 3 cm. Aunque la figura parecería ‘torcida’ o diferente, sigue siendo un cuadrilátero.
TIPOS DE CUADRILÁTEROS
Hay tres tipos principales de cuadriláteros: los paralelogramos, los trapecios y los trapezoides.
- Paralelogramos: son aquellos cuadriláteros que tienen sus lados iguales en proporciones de dos a dos (es decir, que los dos pares de sus lados sean proporcionales entre sí). Algunos ejemplos son:
- Cuadrado: es la figura más básica, sus dos pares de lados son iguales entre sí.
- Rectángulo: todos sus ángulos son rectos, y aunque los pares de caras no son iguales en tamaño entre sí, al menos lo son con su contraparte.
- Rombo: sus ángulos pueden variar y se ve como un cuadrado más aplastado, pero sus caras siguen siendo de igual medida.
- Romboide: es una mezcla del rombo y el rectángulo, un rectángulo ligeramente inclinado.
- Trapecios: poseen dos lados paralelos, conocidos como base mayor y base menor. Entre ellos están:
- Trapecio rectángulo: donde se puede notar un lado ‘inclinado’.
- Trapecio isósceles: dos bases son rectas, pero sus otros dos lados son inclinados.
- Trapecio escaleno: ninguno de sus lados son iguales al no tener las mismas medidas, y no posee ángulos rectos.
- Trapezoides: no tiene lados paralelos entre sí, dando como resultado figuras que pueden verse como ‘imperfectas’.
También podemos clasificar los cuadriláteros con base a la medida de los ángulos:
- Cóncavos: cuando al menos uno de los ángulos en el interior de la figura supera los 180°.
- Convexos: en el caso contrario, es cuando ninguno de los ángulos interiores mide más de 180°.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS
Una característica bastante curiosa de los cuadriláteros es que la suma de todos sus lados siempre da 360°. Volviendo atrás al ejemplo del cuadro cuyas caras son todas de 4 cm, eso quiere decir que todos sus ángulos dan 90° y 90 + 90 + 90 + 90 (es decir, 90×4) y da como resultado 360°.
Es algo que incluso tú en casa puedes intentar. Solo necesitas una regla, un lápiz y un transportador. El transportador nos permite calcular los ángulos de las figuras. Solo debes posicionar el centro del transportador en el punto a calcular y ver los ángulos. Al hacerlo con todos los lados los sumas y dará 360°. Incluso puedes dibujar cuadrados imperfectos, con las medidas que tú quieras y aun así dará el mismo resultado.
De la misma forma, si divides la figura en dos partes logrando una figura triangular, todos los lados darán 180°. Aunque no lo parezca, todos los cuadriláteros poseen un centro y se puede saber fácilmente al medir la mitad de todas las caras, uniendo con las otras mitades paralelas.