Cuerpos geométricos

Una de las cosas que más nos llaman la atención cuando somos pequeños es la de los colores brillantes. Estos despiertan nuestra atención enormemente, pero cuando crecemos, podemos apreciar mucho más allá de eso, como ocurre con las formas.

A menudo aprendemos las formas a partir de los cuerpos geométricos, pero ahora te preguntarás: ¿qué son los cuerpos geométricos exactamente? Pues son la representación tridimensional (en tres dimensiones) de una figura. Al estar en tres dimensiones, significa que cumplen con tres características: ancho, alto y largo. Nosotros también cumplimos con esas características, pero veremos que los cuerpos geométricos son más fáciles de analizar y de calcular.

cuerpos geométricos

TIPOS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

Existen dos tipos de cuerpos geométricos: los poliedros y los redondos. Algunos que ya hemos conocido son los cubos, las pirámides, los cilindros, etc. Pero hay muchos, muchos más.

Los poliedros son aquellos cuerpos geométricos cuyos lados son todos planos o que tienen sus caras planas. Poliedro en realidad significa ‘muchas caras’ en griego y sus caras son llamadas “polígonos”. Las partes de un poliedro son:

  • Cara: son todos los polígonos, es decir, caras planas que posee la figura.
  • Arista: es la línea que une dos caras y es donde ellas se encuentran y se conectan.
  • Vértice: es el segmento o punto donde se unen tres o más aristas.

 

También existen poliedros regulares o irregulares. Los regulares son los que tienen sus caras iguales, por lo que todos sus lados son exactamente idénticos. Entre ellos están el tetraedro (que tiene cuatro caras, como el triángulo equilátero, que tiene 4 vértices y 6 aristas) y el cubo (seis caras, todas cuadradas, con 8 vértices y 12 aristas), que son los más conocidos, aunque también están:

  • El octaedro (ocho caras, todas triangulares, 6 vértices y 12 aristas; en sí, son dos pirámides conectadas por sus bases), el dodecaedro (12 caras pentagonales, todas idénticas entre sí; posee 20 vértices y 30 aristas) y el icosaedro (20 caras, todas siendo triángulos equiláteros iguales, también tiene 12 vértices y 30 aristas).

 

POLIEDROS REGULARES

 

Los irregulares son aquellos cuyos polígonos son diferentes entre sí. En este grupo encontramos los prismas y las pirámides. Los prismas son los que tienen dos caras paralelas iguales, pueden ser triangulares, rectangulares, pentagonales, hexagonales y, de la misma manera, hay infinidad de tipos. En cambio, las pirámides son poliedros irregulares, formados por una base que es un polígono cualquiera, los cuales convergen en un vértice común.

 

POLIEDROS IRREGULARES

 

Ahora, los cuerpos redondos son aquellos que tienen al menos una de sus caras de forma curvada (también son llamados “sólidos de revolución”). Quizá la figura más famosa de estas es la esfera. Sus partes son:

  • Centro: es el punto 0, es decir, el núcleo de la esfera.
  • Diámetro: es la línea que pasa de tramo a tramo en la esfera, siempre pasando por el centro (o sea, la distancia de punto a punto en la esfera).
  • Radio: es la mitad del diámetro; es el espacio que va desde el centro de la esfera hasta uno de sus puntos.
  • Generatriz: es el espacio que genera la superficie esférica en forma de semicírculo.

 

De igual forma podemos encontrar el cilindro, similar a un prisma, pero con un único lado curvo. Pero también existen otros, como los conos, los troncos o el toro (similar a la forma de un donut), ¿a que es curioso?

 

CUERPOS REDONDOS

 

 

Volver