Diagrama de barras

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE BARRAS Y CÓMO SE HACE?

El ser humano ha creado formas magníficas para representar las cosas, incluso esto que estás leyendo es la representación del habla mediante letras y palabras que luego asociamos a las cosas. Pero ¿cómo podemos representar estadísticas?

Muchos dirán ‘con números’, y es cierto, solo que a veces los números no son suficientes como para representar un porcentaje, o se quiere mostrar al público de una manera más sistematizada agregando comparaciones, avances y progresos, por lo que se utiliza un ‘gráfico de barras’.

Un gráfico o diagrama de barras es una tabla comparativa que muestra el avance de un elemento con relación a dos aspectos, a veces siendo tiempo y cantidad. Esto es muy útil en las empresas y proyectos, ya que muestran el avance de las ganancias o los porcentajes de investigación. Hay muchas formas de hacer representaciones con diagramas, pero una de las más usadas es con barras, y pueden ser representadas con rectángulos de forma horizontal o vertical.

La verdad es que las representaciones con barras son muy dinámicas, y una vez que aprendas los conceptos básicos se te harán muy fáciles no solo de hacer, sino también de leer y captar la información en el momento en que te encuentres con ello. De la misma forma hay barras en pirámide, ‘de tarta’ (que es en forma de círculo), y las hay en dos y tres dimensiones. ¡Por eso son tan variadas!

Si tenemos un ejemplo de una clase con 5 niños, y en el mercado se lanza un nuevo dulce, a lo mejor nosotros queremos saber cuál es la cantidad de niños que terminaron comprando ese dulce durante los primeros cuatro días (como verás en los ejemplos):

  • En el primer día cinco niños compraron el dulce.
  • Durante el segundo, la cantidad disminuyó en un niño.
  • En el tercero, dos niños dejaron de comprar.
  • Mientras que en el cuarto día la cantidad volvió a ser de cinco niños.

En este diagrama nos damos cuenta de la cantidad total de niños, que es cinco, y en la gráfica podremos notar de una forma más dinámica y de fácil entendimiento, cómo es la progresividad de los niños que compran el nuevo dulce.

También puede mostrarse la cantidad de ventas que ha tenido un producto, o cuál es el porcentaje de personas que han hecho determinada acción, o cómo avanza un modelo investigativo en cualquier aspecto. Todo esto es representado dentro de la gráfica de barras.

EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE BARRAS

Veamos los siguientes ejemplos de modelos de diagrama con barras:

Primero, los podemos encontrar sencillos (ten en cuenta que se están usando los datos anteriores para dar a entender los ejemplos).

DIAGRAMA DE BARRAS

En este gráfico podemos ver representadas dos partes: primero los días que pasan, y segundo la cantidad de niños que consumen dulces al día teniendo como referencia las guías de abajo y de la izquierda.

También se pueden hacer diagramas con diferentes atributos dentro de un mismo elemento. Supongamos que queremos dividir la cantidad de estudiantes entre niños y niñas dentro de todo un salón de clases. A lo largo de los días los niños comenzaron a comer más dulces, pero luego los papeles se invirtieron. Podemos hacerlo de la siguiente manera:

COMO HACER UN DIAGRAMA DE BARRAS

¿Ves? Se hace un margen comparativo entre niños y niñas y se logra apreciar que las niñas mantienen un ritmo regular de las compras, mientras que los niños no, ya que la línea azul va decreciendo. En el segundo día las ventas suben, esta vez siendo contrarias al día anterior con 3 niñas siendo las que compran el dulce y 2 los niños.