Método de la Mariposa para sumar y restar fracciones

Nos demos cuenta o no, resolvemos problemas matemáticos a diario. Ya sea en un restaurante, cuando calculamos una propina o cuando salimos de compras y sumamos nuestros artículos, las matemáticas están ahí para ayudarnos usando nuestra mente en lugar de una calculadora.

A muchos niños les encantan las matemáticas, pero esto no siempre es así porque también hay otros que pueden llegar a sentir miedo con solo oír mencionar el nombre de esta asignatura o al enfrentarse a un examen con números.  Así que, si te sucede esto último no te preocupes, porque hoy vamos a ver que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas o difíciles.

TRUCO DE MATEMÁTICAS PARA PRIMARIA

fracciones para primaria

¿Tienes dificultades al comparar, sumar o restar fracciones con denominadores diferentes?  La mayoría de las personas creen que es muy difícil, pero eso no tiene por qué ser así, porque siempre existen algunos trucos que se pueden aprender para que todo sea mucho más sencillo, como ocurre con el llamado Método de la Mariposa. El Método de la Mariposa se utiliza para sumar y restar fracciones, y aprendiéndotelo bien podrás convertirte en un experto/a en estas operaciones.

El Método de la Mariposa se trata de un recurso visual para enseñar un método alternativo destinado a la enseñanza de la suma y la resta de las fracciones. Con este método se emplea la multiplicación diagonal y horizontal de los denominadores y los numeradores, así como las multiplicaciones de los denominadores para calcular la suma o resta de una manera visual fácil.

De este modo es muy fácil entender cómo se puede utilizar el principio de fracciones equivalentes para realizar la operación en la que se suman o se restan fracciones con diferentes denominadores.

Trata de pensar en el denominador y lo que realmente significa.  Esto te permitirá entender que, cuanto más grande sea el denominador, más pequeña va a ser la parte que cada persona reciba.  Una vez que comprendas este concepto te será mucho más fácil el poder comparar fracciones con denominadores similares. El Método de la Mariposa para sumar o restar fracciones es muy útil especialmente cuando los denominadores son diferentes.

¿UNA MARIPOSA ME VA A AYUDAR A SUMAR Y RESTAR FRACCIONES?

Más o menos…Veamos, los pasos a seguir son muy fáciles, sobre todo cuando utilizamos nuestra imaginación para resolver problemas matemáticos como estos, así que te recomendamos que primero escribas las fracciones, una al lado de la otra como de costumbre, y dibujes dos alas a lo largo de las diagonales que se forman entre el numerador de una de las fracciones y el denominador de la otra fracción. No olvides dibujar una antena en cada ala de la mariposa.

Si te das cuenta, tras dibujar las alas tal y como sugiere el paso anterior, verás que parecen un signo de multiplicación. Entonces lo que deberás hacer a continuación es multiplicar los números de cada ala y poner el producto en la antena que corresponda a dicha ala.

La pobre mariposa necesita un cuerpo, ¿correcto? Y para darle un cuerpo debes conectar las partes inferiores de las alas con una pequeña curva que va a ser el cuerpo de la mariposita. Luego, cuando multipliques los dos denominadores que conectan con el cuerpo, el producto de la operación lo colocarás justo donde va el cuerpo que hayas creado.

Dependiendo de la operación matemática que estés realizando, suma o resta los números de las antenas y coloca el resultado sobre el número del cuerpo.

La idea de este tipo de métodos es demostrarte que las matemáticas no tienen por qué ser frías o aburridas. Con algo de imaginación podremos encontrar el gusto a los números y su fantástico mundo, y disfrutar de la clase de matemáticas casi como si de un juego se tratase.

Volver