Número anterior y posterior

QUÉ SON LOS NÚMEROS PARES E IMPARES

niños con libros

Los números pueden tener diferentes secuencias y clasificaciones de muchos tipos, y ahora aprenderemos lo que son los números pares e impares.

Los números pares son los que tienen como múltiplo al número dos, o lo que es lo mismo, que tienen una mitad perfecta. Si tomamos un número par y lo dividimos por la mitad, nos dará dos partes iguales. Esto quiere decir que todos los números pares tienen dos mitades iguales.

En cambio, los números impares son aquellos que no tienen mitades iguales, es decir, que si se dividen entre dos una parte será mayor que la otra, o tendrán decimales en su haber. A continuación lo expondremos mejor.

CÓMO SE DIVIDEN LOS NÚMEROS PARES E IMPARES

Números pares

El número par más básico es el 2, puesto que si se divide en dos partes el resultado sería dos veces 1. Siguiendo esta misma línea cojamos el 8… ¿Es también un número par? Pues así es, es también un número par porque si se divide en dos partes el resultado sería dos veces cuatro. Un truco para saber si un número es par o no es dividirlo entre dos, y si el resultado es una misma cantidad dos veces, sabremos que es un número par.

Pero esto es aún más fácil de saber si el número es más grande y termina en 0, 2, 4, 6 u 8, pues todos estos tienen mitades perfectas. Pero ojo, ten en cuenta que el número 0 es también considerado una cifra par, en cierta forma, pero SOLO cuando se utiliza a la derecha de alguna otra cantidad.

Los números pares, por lo general, también pueden ser múltiplos de otros números pares. Si tienes la cantidad de 40 (un número par) y la dividimos entre 4, nos daría 10+10+10+10, que también son números pares.

 

Números impares

Los números impares son por ejemplo el 1, 3, 5, 7 , 9, etc. Cualquiera de estos, al ser divididos en dos partes, daría como resultado 0,5, 1,5, 2,5, 3,5 o 4,5.

¡Tranquilo/a! Que aunque se vea complicado en realidad es muy sencillo, solo tienes que recordar los números correspondientes a cada uno de los lados. No importa si el número es 1.445.634, ya que al saber que termina en un número par, tendremos un resultado perfecto.

Si dividimos esa cantidad entre dos, sería: 1.445.634 / 2 = 722.817

En el caso contrario, si dividiéramos 3.329 entre dos, sería: 3.329 / 2 = 1.664.5

Aunque también lo podríamos expresar teniendo en cuenta que una mitad tiene 1.665 y la otra 1.664, no siendo una mitad perfecta. Por eso dicha cifra es un número impar.

 

Ahora que sabes cuáles son los números pares e impares, te será más fácil distinguir y hasta dividir cualquier cantidad. Todos los números se pueden clasificar de esta manera, por lo que siempre habrá una manera de distinguirlos.

Existe un juego llamado ‘Pares y Nones’, similar al popular ‘Piedra, Papel o Tijera’, que consiste en que dos jugadores escondan una de sus manos y escojan un número par o impar. Al decir ‘pares o nones’ ambos jugadores deberán mostrar sus manos y mostrar una cantidad cualquiera de dedos en relación al número que hayan elegido. La suma final de las cantidades decidirá si el ganador fue quien eligió el número par o el impar. Si el resultado es 2, 4, 6, 8 o 10 gana quien dijo par, pero si es 1, 3, 5, 7 o 9, gana quien dijo impar.

¡Puedes jugarlo con tus amigos cuantas veces quieras! ¿Ya lo has probado?

FICHAS DE EJERCICIOS

DESCARGAR PDF
Volver