El perímetro

¿QUÉ ES EL PERÍMETRO Y CÓMO SE CALCULA?

El perímetro de un polígono es la longitud de un contorno. ¿No logras entenderlo? Pues tranquilo/a, porque ahora te explicaremos más en detalle qué es un perímetro y cómo poder calcularlo fácilmente.

En el momento de hacer cálculos para los polígonos, hay tres cosas que nos serán muy útiles y son fundamentales para sacar las cuentas: el perímetro, el área y el volumen.

  • El perímetro: es como si dijéramos ‘el borde’ de la figura. Son las líneas que conforman la figura como tal. Es la suma de los lados de un rectángulo, hablando de forma más sencilla.
  • El área: es ‘el relleno’ de la figura, el espacio que abarca dentro de sí.
  • Volumen: es el tamaño de las cosas que están dentro del área.

Pero, ¿qué pasa si nos hace falta el perímetro? ¿Y para qué querríamos obtenerlo? Lo cierto es que en construcciones, arquitectura y albañilería es muy importante el perímetro, porque es lo que va a limitar el espacio del proyecto. Cuando alguien dice que entró ‘en el perímetro de la zona’, eso significa que está dentro, que ingresó en el área. Es como si fuésemos a hacer una granja, siendo el perímetro las vallas y el área todo lo que esté dentro de la valla.

Es importante recordar que el perímetro siempre debe estar cerrado en el momento del cálculo, porque si no estaría incompleto y se consideraría un espacio abierto.

Para calcular el perímetro de alguna forma, solamente basta con hacer la suma de todos sus lados. Veamos algunos ejemplos:

PARA UN CUADRADO

Si tenemos un cuadrado perfecto (es decir, que todos sus lados son de igual tamaño) y sus lados miden 3 centímetros, solo hay que multiplicar por 4 el largo de los lados. Es decir, lo mismo que 3 + 3 + 3 + 3 = 12. Por lo tanto, el perímetro de nuestro cuadrado es de 12 centímetros (esta forma también es válida para el rombo).

PARA UN RECTÁNGULO

Para hacer el cálculo del perímetro de un rectángulo debemos recordar que dos partes de la figura poseen tamaños o longitudes iguales entre sí. En ese caso tomamos un lado de cada una de las partes y lo sumamos, para después multiplicar esa cantidad por dos. Pongamos el ejemplo de un rectángulo cuyos laterales miden 3cm cada uno y su base inferior y superior mide 8cm. En ese caso, la fórmula es:
P = (3 + 8) x2

Lo que es igual a: P = 11 x 2 = 22

Por lo tanto, el perímetro de nuestro rectángulo es de 22 centímetros (esta fórmula también es válida para un romboide).

PARA UN TRIÁNGULO

Como sabemos, hay varios tipos de triángulos: el equilátero, el escaleno y el isósceles. Vamos a ver las fórmulas de cada uno.

  • Equilátero: al igual que el cuadrado, al ser una figura perfecta (tiene sus tres lados con medidas iguales), solo basta con usar su misma fórmula, que es la de sumar sus lados entre sí o multiplicar la longitud de uno de sus lados por la cantidad de lados que haya (que en el caso de los triángulos son tres).
  • Isósceles: si recordamos, el triángulo isósceles posee dos lados iguales y uno desigual. La fórmula consiste en ‘P = 2 x a + b’ Siendo ‘a’ uno de los lados iguales, y ‘b’ el lado desigual. Si tenemos un triángulo cuyos lados iguales son de 8cm, y el diferente de 3, debemos multiplicar el 8 por 2 y luego le sumamos la cantidad del lado desigual. Es decir, 16 + 3 = 19.
  • Escaleno: su fórmula es idéntica a la del equilátero, solo le sumas la longitud de todos sus lados (pues son diferentes entre sí) y listo, ya tienes el perímetro.