Regla de tres

¿QUÉ ES LA REGLA DE TRES?

COMO HACER LA REGLA DE TRESLas matemáticas están llenas de fórmulas que pueden ayudarnos a resolver problemas que a veces se ven muy complicados, pero aprendiendo a manejarlas bien pueden dejar de serlo. A veces dichos problemas matemáticos pueden parecer tan complicados que muchos no creen posible la “magia” de las fórmulas, pero lo cierto es que funcionan, por lo que aprender matemáticas muy bien y estar siempre atentos puede ser la clave para dominar una asignatura como esta. El objetivo principal de las matemáticas es ayudarnos en la vida y poder darnos ejercicios de lógica que nos estimulen y nos permitan tener siempre el cerebro funcionando y en plena acción, que es como se mantiene sano. ¡La práctica constante es la clave del éxito!

Y eso mismo es lo que ocurre con la llamada regla de tres, que es muy útil para calcular proporciones. Las proporciones son porcentajes o porciones en ciertas cantidades, es decir  (y recordando un poco nuestras clases de unidades), que si damos la cantidad como ejemplo de 200, 200 es nuestro 100%, o lo que es lo mismo: nuestro todo. Ahora, si a nuestro todo le sacamos el 5% (el 5% de 200) obtendríamos 10 unidades, ¿correcto?

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando esto se nos dificulta por no saber los porcentajes o porque hay algún porcentaje que queremos encontrar en base a los datos que ya tenemos y no damos con él? Pues es aquí cuando aplicamos la regla de tres.

La regla de tres es un método que usamos cuando queremos sacar el equivalente de una cantidad con base a una operación previa, ya sabiendo una cantidad concreta que nos servirá como interrogante inicial.

Supongamos entonces que hay una situación en la que cada niño se puede comer 5 sándwiches en una fiesta del colegio. Si son 500 niños, ¿cuántos sándwiches se deben preparar para que todos puedan comerse uno?

Pongamos ahora una situación aún más difícil. Si a un trabajador  le pagan 12.000 euros por un trabajo de 20 días al mes, ¿cuánto ganaría por trabajar el mes completo? ¿Suena complicado? Pues una vez entiendas la regla de tres esto te resultará de lo más fácil del mundo.

ENTONCES: se le llama regla de tres porque son tres datos los que conocemos y que nos ayudarán a entender mejor el resultado. Como parte del ejemplo, te mostraremos a continuación  la fórmula y el método en que se puede aplicar.

CÓMO HACER LA REGLA DE TRES

Pongamos un ejemplo para ilustrar mejor estas ideas. Imaginemos el siguiente escenario:

“Jaime, por hacer sus tareas 3 días seguidos, recibió 5 caramelos cada día, es decir, que obtuvo 15 caramelos. ¿Cuántos caramelos tendría si hiciera sus tareas durante cinco días?”

Sacamos los datos que necesitamos con la siguiente fórmula:

REGLA DE TRES

Los datos son los siguientes:

  • A: Días en los que se hacen las tareas (3).
  • B: Cantidad de caramelos obtenidos (15).
  • C: Días de la pregunta (5).
  • ?: Cantidad de caramelos obtenidos que queremos saber.

Reemplazamos y tendríamos:

  • ? = 15 x 5 / 3
  • ? = 75 / 3
  • ? = 25

Por lo tanto, nuestro resultado es 25. Jaime tendría 25 caramelos si llega a realizar sus actividades durante cinco días, pues le darían 5 caramelos cada día.

Muchos dirán que este ejercicio fue muy sencillo y que se podría obtener el mismo resultado multiplicando 5 (caramelos) por 5 (días), obteniendo el mismo resultado sin tanta fórmula. Y eso es correcto. Pero usamos este ejercicio simple para ayudarte a entender la regla y su fórmula (B x C / A = D), ahora la puedes usar también para ecuaciones más elevadas según vayas avanzando, teniendo la seguridad de dar siempre con resultados correctos.