Qué es una línea y tipos

Coge un lápiz y un papel y, ahora, traza una línea ahí. Puede que sea una línea cualquiera, pero en realidad hay muchos tipos de líneas y no solo en ese pedazo de papel, sino en todo lo que observamos.

Pero antes de nada debemos entender lo que es una línea: una línea es un conjunto de puntos unidimensionales (de una sola dimensión) que van uno al lado del otro de manera conjunta, formando una especie de figura recta que va desde un punto A hasta un punto B. También se puede definir como la distancia de un sitio a otro.

Hay más de un tipo de línea y ahora aprenderemos más sobre ello. Los tipos de líneas se pueden clasificar según su forma, posición y relación según esta tabla:

que es una linea

TIPOS DE LÍNEAS POR FORMA

  • Líneas rectas: son aquellas que están formadas por puntos muy unidos, hasta que hacen una figura en conjunto que puede o no tener fin.
  • Líneas en zigzag: son líneas quebradas que cortan su dirección bruscamente. Su recorrido es variable.
  • Líneas onduladas: son aquellas que tienen forma de “u” y son vistas muchas veces para representar la magnitud de ondas de sonido o de aire. Se parecen a las líneas en zigzag, pero en vez de ser con picos su cambio de dirección es más suave, como curvado.
  • Líneas curvas: estas pueden ir también de un punto A a un punto B, pero tienden a doblarse para llegar hasta dicho punto.
TIPOS DE LINEAS POR FORMA

TIPOS DE LÍNEAS POR POSICIÓN

  • Líneas horizontales: son las líneas que van de derecha a izquierda. Sirven bien como soportes. Son las que van de este a oeste, o al revés.
  • Líneas verticales: a diferencia de las anteriores, estas van de arriba abajo. Son buenas para los planos de altura. Van de norte a sur o de sur a norte.
  • Líneas diagonales u oblicuas: son las que tienen una trayectoria que va entre la horizontal y la vertical. Va hacia un espacio entre ambos puntos. Se puede decir que son las que van hacia el noreste, noroeste, sureste o suroeste.
TIPOS DE LINEAS POR POSICIÓN

TIPOS DE LÍNEAS POR RELACIÓN

  • Líneas paralelas: son líneas que van en paralelo entre sí, es decir, que van cerca la una de la otra pero no se llegan a tocar. Pueden tener diversas formas y ángulos.
  • Líneas perpendiculares: son líneas que se cruzan entre sí y forman un ángulo de noventa grados (90°). Una de las más comunes es aquella que nace de otra línea recta. Es como si una línea fuese de este a oeste, pero de su centro sale una que va al norte.
  • Rectas secantes: son las líneas que chocan o se cruzan con otras en medio de su recorrido.
  • Líneas divergentes: son dos líneas que se inician en un mismo punto, pero que van hacia diferentes lugares.
  • Líneas convergentes: por el contrario, estas son dos líneas que vienen desde diferentes lugares y que se unen en un mismo punto.
TIPOS DE LINEAS POR RELACIÓN

Todas estas líneas tienen diferentes funciones en nuestras vidas: para planos de construcción, escaneos médicos, decoración, psicología…y mucho más.

Ahora, después de toda esta información, puedes seguir dibujando o jugar a formar todo tipo de líneas con piezas e identificarlas después, ahora que ya sabes distinguir las unas de las otras.

¡Impresiona a todos siendo el mejor con las líneas!

Volver