Los triángulos y sus tipos

¿QUÉ ES UN TRÍANGULO Y QUÉ TIPOS HAY?

Las formas geométricas planas son de las cosas más simples que hay en el mundo, y las aprendemos desde pequeños. Las más sencillas son el círculo, el cuadrado y, por supuesto, los triángulos.

¿Y sabías que los triángulos y las demás formas tienen que ver con las matemáticas? De hecho, la ‘geometría’ es la parte de la matemática dedicada a las figuras que mencionamos antes, y es porque todas corresponden a principios matemáticos bastante curiosos. Y aunque no lo creas, los triángulos se pueden clasificar acorde a sus tipos. ¿Pensabas que solo había un tipo de triangulo? Pues para nada, ¡vamos a verlos todos!

Debemos entender que cuando hablamos de ‘triángulo’ hablamos de las formas en dos dimensiones, es decir, planas, que puedes hacer en un papel y que solo están hechas con líneas. No se debe confundir con la pirámide, porque las pirámides son figuras tridimensionales, las cuales podemos tocar más fácilmente y usarlas en figuras como juguetes, edificios y casas.

Los tipos de triángulos pueden venir siendo dados por factores como sus lados:

triangulo equilatero

Equilátero

Es aquel que tiene todos sus lados exactamente iguales, es decir, que miden lo mismo. Si usas una regla y calculas tres lados de, digamos, 4 centímetros cada uno, podrás hacer fácilmente un triángulo equilátero. La palabra ‘equilátero’ significa ‘equidad’, es decir, ‘igualdad’, debido al hecho de que todos los lados son iguales porque miden lo mismo.

triangulo isosceles

Isósceles

Dos de sus lados son exactamente iguales, y de hecho es muy fácil hacer uno. Coge una regla y haz dos líneas que se junten en las puntas, luego, en la otra punta de ambas, únelas, y así tendrás un triángulo bastante peculiar que resultará ser un triángulo isósceles. Intenta hacerlo con dos líneas de 4 centímetros y no te preocupes por calcular el lado de la tercera línea.

triangulo escaleno

Escaleno

Es el triángulo más fácil de hacer, pues con nuestras manos, sin una regla, haremos un triángulo cuyos tres lados sean de diferentes tamaños. Y es fácil porque no tenemos una forma específica de reconocer las medidas sin una regla. Un lado puede medir 4 centímetros, otro 2 y el otro, simplemente, medirá dependiendo del ángulo en que se hayan colocado las dos líneas. Y hablando de ángulos…

Si se califican por ángulos, tendremos los siguientes tipos de triángulos…pero antes de verlos debemos entender lo que es un ‘transportador’, y se trata de un instrumento que nos ayuda a medir los ángulos de las formas. Simplemente colocamos el transportador en la línea o punto indicado en la mitad del mismo donde origina la línea, y así calculas el ángulo. Los tipos de triángulos según su ángulo pueden ser:

triangulo equilatero

Rectángulo

El triángulo rectángulo se da cuando uno de sus lados tiene 90° (noventa grados), es decir, que dos de sus líneas parecen ser completamente derechas cuando se unen en los extremos de la otra.

triangulo obtusangulo

Obtusángulo

Uno de sus ángulos es mayor a los noventa grados, los otros dos por lo tanto deben ser menores de 90°.

triangulo acutangulo

Acutángulo

Significa que todos los lados tienen menos de 90°, es decir, agudos (por lo que se ven más finos).

Los triángulos, al igual que las demás formas geométricas, encierran sus significados y procesos. Incluso si haces cualquier tipo de triángulo, puedes medirlo y descubrir cuál tipo es. O de igual manera puedes usar tus propias medidas y crear los diferentes tipos de triángulos que hay. ¡Hay muchísimas posibilidades! Y lo mismo se da para los cuadrados, aunque estos los trataremos en otra ocasión.