Trucos para aprender a multiplicar con las manos

Existen trucos que podemos enseñar a los niños para que aprendan las tablas de multiplicar jugando, y en esta misma sección os mostraremos una forma de hacerlo con las manos. Esta metodología permitirá a los niños aprender las tablas del 1 al 5 solamente, pero una vez que lo consigan será mucho más sencillo aprender las tablas del 6 al 9.

¡Veamos cómo aplicarlo!

Pasos para aprender a multiplicar con las manos las tablas del 1 al 5

alumno estudiando
  • El niño/a utilizará ambas manos al trabajar. Se le recomendará utilizarlas con las palmas de las manos hacia arriba.
  • Los dedos de la mano izquierda representarán las tablas de multiplicar. Así, el meñique representará la tabla del 1, el anular la tabla del 2, el dedo corazón la tabla del 3, el índice la tabla del 4 y el pulgar la tabla del 5.
  • Los dedos de la mano derecha representarán los números por los cuales se multiplicará. Así el meñique representará el 1, el anular el 2, el dedo corazón el 3, el índice el 4 y el pulgar el 5. Para representar los números del 6 al 9 se deberá tocar cada dedo de la misma mano con su dedo pulgar. Cuando el pulgar toque el meñique será el número 6, cuando el pulgar toque el anular será el 7, cuando el pulgar toque el corazón será el 8 y, finalmente, cuando el pulgar toque el índice será el 9.

Veamos dos ejemplos concretos:

  1. El primero de nuestros ejemplos será 2 x 4.
  2. El segundo ejemplo será 3 x 7.

Ejemplo para multiplicar 2x4

  • En este caso el valor 2 representa el número de la tabla y el valor 4 el número de veces por el que multiplicaremos. Para graficar estos datos con los dedos deberás dejar solo 2 dedos abiertos en la mano izquierda y 4 dedos abiertos en la mano derecha.
  • Ahora la mano derecha se convertirá en contador. Cada dedo abierto de la mano derecha deberá contar todos los dedos abiertos de la mano izquierda. Así tendremos que el meñique derecho cuenta 1 y 2, el anular derecho cuenta 3 y 4, el dedo corazón derecho cuenta 5 y 6, y el índice derecho cuenta 7 y 8.
  • ¡Listo! El número final es el resultado de la operación, en este caso 8. Hemos verificado que 2 x 4 = 8.

Ejemplo para multiplicar 3x7

En caso de que toque multiplicar un valor superior a 5, se realizará el mismo procedimiento como lo veremos en este ejemplo:

  • En este caso el valor 3 representa el número de la tabla y el valor 7 el número de veces por el que multiplicaremos. Para graficar estos datos en los dedos deberemos dejar solo 3 dedos abiertos en la mano izquierda y 5 dedos abiertos en la mano derecha (los otros dos valores se representarán una vez termine la cuenta con los primeros 5 dedos).
  • Igualmente la mano derecha se convierte ahora en contador. Cada dedo abierto de la mano derecha deberá contar todos los dedos abiertos de la mano izquierda. Comencemos la cuenta: meñique derecho cuenta 1, 2 y 3; anular derecho cuenta 4, 5 y 6; corazón derecho cuenta 7, 8 y 9; índice derecho cuenta 10,11 y 12; y pulgar derecho cuenta 13, 14 y 15.
  • Ahora es el momento de unir el pulgar derecho con el resto de los dedos según las cuentas que falten. Pen este caso solo se hará dos veces el representar 6 y 7. Pulgar-meñique contará 16, 17 y 18 y, finalmente, pulgar-anular contará 19, 20 y 21.
  • ¡Listo! El número final es el resultado de la operación, en este caso 21. Hemos verificado que 3x7=21.

Ejemplo de la tabla del 9 con dibujos

Volver