El Monte Denali es la montaña más alta de América del Norte y se encuentra en la cordillera de Alaska, en Estados Unidos, siendo una montaña compleja y difícil de escalar.

¡Prepárate para entrar en el frío clima de Alaska y enterarte de toda la información del Monte Denali que tenemos para ti! ¡Veras qué interesante es la historia de esta gran montaña americana!

 

Características generales del Monte Denali

El Monte Denali, también llamado “Monte McKinley”, es el monte más alto de América del Norte, como hemos podido ver, poseyendo una altitud exacta de 6.190 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas del Monte Denali, por su parte, son las siguientes: 63°04’10’’N y 151°00’26’’O y su altura es de 6.140 metros.

El Monte Denali está situado en el llamado Parque nacional y reserva Denali, y en esa zona que ocupa de Alaska se encuentran también otras montañas, como por ejemplo el Monte Hunter, el Monte Huntington o el Monte Foraker. Además, debes saber que el Monte Denali se encuentra a tan solo tres grados del Círculo Polar Ártico, lo que hace que en esta montaña haga muchísimo frío y sea de alta complejidad.

El Monte Denali presenta dos importantes zonas o picos que siempre tienen nieve sobre sus cumbres y que se llaman: Cumbre del Norte y Cumbre del Sur, siendo este último el pico más alto de los dos.

En cuanto a su nombre, Denali significa “el grande” en lenguas atabascanas, y fue dado por la comunidad de amerindios que habitaba en la zona en el pasado. En 1896 la montaña fue nombrada también “Monte McKinley” por un buscador de oro, en honor al que iba a ser el 25º presidente de Estados Unidos, William McKinley, y que por ese entonces era candidato a la presidencia.

MONTE DENALI foto 2

 

El clima en el Monte Denali

El clima en esta montaña es un clima polar típico de la región de Alaska, por lo que puede haber condiciones meteorológicas muy extremas como grandes nevadas y heladas durante todo el año, que hacen más difícil la ascensión al Monte Denali.

El viento es otro aspecto complejo del clima helado del lugar, pudiendo alcanzar los 100 kilómetros por hora en la cima del monte. La parte superior del Monte Denali presenta una importante capa de nieve e incluso glaciares de gran tamaño. Dichos glaciares son alimentados por la nieve de fuera de las laderas de la montaña, como el glaciar de Peters, el glaciar de Ruth o el glaciar Mudrow.

En el año 2002 una estación meteorológica fue instalada a 5.800 metros de altitud en la montaña Denali con el fin de transmitir información en tiempo real para los científicos y para permitir también que los escaladores puedan usar todos estos datos cuando lo precisen.

MONTE DENALI foto 1

 

La ascensión al Monte Denali

Las condiciones meteorológicas del lugar hacen que subir a la cima del Monte Denali, como hemos tenido ocasión de ver, sea muy complicado. Esto hace que sean muy pocas personas las que hayan logrado subir a la cumbre de esta montaña, siendo el alpinista y doctor Frederick A. Cook la primera en intentarlo, lográndolo en su tercer intento, en el año 1906.

En 1910 se organizó una expedición que tenía como objetivo desmentir al doctor, aunque finalmente siguieron la misma ruta que él había descrito y llegaron al mismo lugar. Otro grupo de montañistas, por el contrario, subió el Monte Denali por su lado sur, pero también aseguraron haber llegado a la cima y dejado allí un asta de 4 metros con un banderín para recordarlo.

En 1913 otro hombre, llamado Hudson Stuck, decidió intentar alcanzar la cumbre del Denali con sus ayudantes y, tras varias semanas de ascensión, alcanzaron la cima de la montaña y aseguraron no haber visto ningún banderín. Sin embargo, sí que hicieron un importante descubrimiento: vieron que había otro pico más bajo que el de la cima, donde efectivamente había un asta de madera que era el que tal vez dejó aquel grupo de montañistas que les había precedido. Tras esto, pasarían 19 años, antes de que otro grupo de escaladores intentara subir el Monte Denali.




Más montañas