Conocido por los vecinos que viven en sus alrededores como el “gigante bueno”, el monte del Etna es uno de los volcanes activos más importantes que se encuentran en el mundo y está situado en Italia.

Y si aún no lo conoces sigue leyendo, porque a continuación descubrirás mucha más información sobre qué son los volcanes activos y sobre el monte Etna en particular.

 

Características generales del Etna

El volcán Etna lleva su nombre gracias al propio Monte Etna y posee cuatro cráteres. La altura de este monte es de 3.357 metros y está ubicado concretamente en la ciudad de Catania, en la costa este de Sicilia, en Italia.

El Etna es el volcán con más altura de Europa y de toda la placa euroasiática, además de ser la montaña más alta al sur de los Alpes por el lado italiano. Cubre una superficie total de 1.190 kilómetros cuadrados y tiene una circunferencia de 140 kilómetros, con las siguientes coordenadas: 37°45’03’’N y 14°59’36’’E.

Los habitantes de sus alrededores llaman a este volcán “el gigante bueno”, porque a pesar de que el Etna es un volcán activo, nunca les ha dado mayor inconveniente, ya que no suele ocasionar demasiados estragos y atrae a una gran cantidad de turistas durante todo el año.

La altura del volcán Etna suele variar debido a las erupciones, que son muy constantes, sucediendo la última el 21 de febrero de 2022, tras la cual aumentó su altura nada más y nada menos que 30 metros. Esto quiere decir que, aunque las erupciones siempre podrían ser destructivas, no se le considera un volcán peligroso, por lo que muchas personas viven tranquilas en sus alrededores e incluso en su base.

monte Etna 1

 

Topografía del monte Etna

La parte inferior del monte Etna posee una base de 60 x 40 kilómetros y mide 2.900 metros de altura, presentando un volcán de tipo estratovolcán en su parte superior.

La composición de la lava del volcán Etna es parecida al traquibasaltos y al basalto alcalino, lo que quiere decir que su lava es básica, y esto puede explicar lo de que se trate de un “volcán bueno”, pues los volcanes que producen este tipo de lava no suelen ser muy explosivos.

 

Flora y fauna del monte Etna

Las laderas del monte y del volcán Etna se dividen en tres áreas:

  • Un área fértil que ha sido cultivada a alrededor de 915 metros de altitud y que está llena de diversas plantaciones, como viñedos, huertos subtropicales y cítricos. En la zona de cultivos se encuentran una gran variedad de animales, como alacranes, serpientes, búhos, entre otros.
  • Un área arbolada que tiene pinos, muchos castaños y robles. Sorprendentemente, las tierras situadas alrededor del volcán son muy fértiles, haciendo que la agricultura sea una actividad muy practicada en la zona, incluso ofreciendo tours de catas de vino para los turistas que visitan el lugar.
  • Un área desértica que se sitúa a 1.920 metros y que está llena de fragmentos de lava y de cenizas y que se encuentra cubierta de nieve casi todo el año.

 

monte Etna

 

Turismo natural en el volcán Etna

La impresionante vista del Etna puede ser disfrutada desde cualquier rincón de Catania y puede ser vista por tierra, aire, por vela o incluso ascendiendo la cima del volcán.

En invierno la cumbre del Etna se queda cubierta de nieve, lo que hace que sea también una parada obligatoria para esquiadores y turistas, aunque visitar el volcán en verano también sea una buena alternativa para darse un baño en las aguas de la garganta del monte y vivir una gran experiencia.

Por último debes saber que se puede subir a la cima del volcán acompañado por un guía profesional, primero subiendo en teleférico, luego haciendo unos metros en jeep y finalmente con una caminata que lleva hasta la cumbre.





Más montañas