El famoso Monte Everest es una de las montañas más grandes del mundo y una de las más populares entre los alpinistas, por lo que seguramente ya habrás visto muchas películas y programas de televisión donde se hable y se refleje esta gran montaña, aunque aun así tal vez no sepas los detalles técnicos que la conforman. Así que, ¿qué tal aprender un montón de cosas interesantes sobre una de las montañas más escaladas de la historia? ¡Conoce ahora los datos más interesantes sobre el Monte Everest!
Características generales del Monte Everest
El Monte Everest es parte de la cordillera del Himalaya y se ubica en el sureste del continente asiático, situado entre el subcontinente indio y todo el resto de Asia.
Tiene una impresionante altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, y su superficie cubre un área de 594.400 km2 aproximadamente. A su vez, su forma es similar a una pirámide de tres caras, por lo que posee un paisaje cautivador y hermoso. Sus coordenadas son 27°59’17’’N y 86°55’31’’E.
La gran altura de esta montaña impide que la misma tenga oxígeno en su parte alta y, además, el área continuamente se encuentra asediada por fuertes vientos, haciendo que su clima sea muy frío e incluso helado algunas veces.
La cima del Monte Everest está cubierta por nieve muy dura, que se reduce o aumenta dependiendo del clima, disminuyendo en mayo e incrementándose en septiembre.
Cómo se formó el Monte Everest
Pero, al margen de los datos más técnicos, ¿cómo se formó el Monte Everest? Pues fue hace unos 60 millones de años, cuando la Tierra solo se componía de un súper continente llamado “Pangea”.
Sucedió que la superficie Pangea empezó a desquebrajarse como consecuencia de los movimientos tectónicos del planeta y, debido a ello, se formaron dos continentes: Laurasia y Gondwana. En Gondwana se encontraban los territorios conocidos actualmente como Sudamérica, Australia, el subcontinente indio o África, entre otros. Con el paso de los años, el subcontinente indio se separó de esos territorios moviéndose hacia el norte, lo que provocó una colisión con Asia, que se encontraba en Laurasia. Este choque ocasionó la subducción y el hundimiento de la placa índica y así se originó un arrugamiento en la corteza terrestre, que lo que hizo que la montaña del Everest se formara.
Descubrimiento del Monte Everest
El Monte Everest fue descubierto por una expedición que el Reino Unido inició en la India a principios del año 1800, y que tenía como fin medir las montañas más altas que había en ese continente.
El Kangchenjunga era entonces considerado como la montaña más alta del mundo, pero uno de los topógrafos de la expedición observó que había un pico detrás de la montaña y que era más alto que la misma, aunque aún tendrían que pasar muchos años y muchas observaciones para declararlo como tal.
Finalmente, en el año 1856, tras muchos años de estudios y de retrasos, el Monte Everest fue declarado como el pico más alto del mundo, con una altura de 8.840 metros.
Expediciones realizadas en el Monte Everest
Esta gran montaña es una de las más escaladas del mundo, atrayendo a miles de alpinistas cada año, deseosos de llegar a su cima, la cual solo algunos pocos han tocado.
El Everest tiene dos caminos de acceso: el primero se conoce como la ruta estándar, que sale desde el sureste de Nepal, y el segundo transcurre por el norte del Tíbet.
Aunque ninguna de las dos rutas presenta un desafío técnico en lo que a escalada se refiere, el Monte Everest tiene otros peligros como el viento, el clima y el mal de altura, al igual que avalanchas y el resbaladizo cruce de la cascada de hielo de Khumbu.
En 1953, durante una expedición organizada por el Reino Unido, Edmund Hillary y Tenzing Norgay hicieron el primer ascenso oficial al Everest, que daría partida hacia los muchos ascensos más que han tenido lugar hasta la fecha.