Una de las montañas más difíciles de escalar del mundo es el K2, pero a pesar de su dificultad, esta montaña es una de las más espectaculares del mundo, brindando un paisaje único que invita a conocerla más y a saber todo sobre su inmensa cumbre.
Así que, te invitamos a conocer los datos más destacados acerca del K2 a continuación, para que aprendas mucho sobre geografía y sobre las montañas más importantes de nuestro planeta, y para que vuele tu imaginación sin moverte de casa o de clase, hasta nada menos que las cumbres de Pakistán y China.
Características generales del K2
La montaña K2 está ubicada en la frontera entre Pakistán y China, como decíamos, aunque la India también considera que esta montaña se encuentra en su territorio. Pero más concretamente, podemos decir que el K2 pertenece a la cordillera del Karakórum, que integra el sistema de los Himalayas. Tiene una altura de 8.611 metros y es considerada como una de las montañas más altas del planeta, siendo la segunda por detrás del Everest. Sus coordenadas son 35°52’52’’N y 76°30’48’’E.
La montaña del K2 es conocida como “la montaña salvaje”, por la gran dificultad que presenta para su ascensión, siendo la segunda montaña con más porcentaje de muertes de escaladores que han intentado subirla.
El terrible clima, la altitud y las dificultades que presenta la ascensión de esta montaña, hacen que en la misma no se encuentre una gran variedad de flora y de fauna y que solo las especies que se adapten a estas condiciones extremas puedan sobrevivir a ellas, como algunos musgos y líquenes. En la zona de la cumbre del K2, de manera particular, no hay flora de ningún tipo.
El nombre de “K2” viene de la anotación que se utilizó en un proyecto de topografía del Himalaya, donde se estudió el Karakórum por primera vez y donde se divisaron dos prominentes picos, que fueron llamados K1 y K2. El K1 ya tenía un nombre local, pero el K2 no poseía ningún nombre, por lo que fue denominado de esa forma.
Topografía del K2
La montaña del K2 se ubica en el noroeste de la Cordillera del Karakórum, como hemos dicho, limitando con la cuenca de Tarim por el norte y por el sur con el Himalaya Menor.
Las aguas del K2 que se derriten y caen hacia los valles, son una gran fuente de agua para las regiones cercanas y ayudan a la agricultura de las poblaciones aledañas. Están además formadas por rocas sedimentarias y metamórficas que tienen una edad de más de 390 millones de años, con infiltración de masas de granito de más de 100 millones de años.
Pero lo más destacable del K2 es su relieve y su altura, de más de 3.000 metros, que se alzan sobre los valles que se ubican en su base. Su apariencia de pirámide, con grandes vertientes, hace también que las vistas sean realmente impresionantes.
Formación del K2
La cordillera del Karakórum se ubica en el borde de la placa euroasiática, en el límite donde chocan dos placas tectónicas, por lo que el origen del K2 se debe al choque de dos placas, que son: la euroasiática y la índica.
Las rocas metamórficas que componen la montaña fueron creadas por la gran producción de magma en un área de subducción, que originó las rocas antiguas de la montaña. En épocas posteriores al Mioceno, las rocas metamórficas fueron las que moldearon el K2.
Rutas de escalada del K2
Para todos aquellos valientes que deseen escalar el K2, la montaña salvaje, pueden tomar una de las tres rutas que ofrece la montaña para los alpinistas. Y es que el K2 tiene tres caras: norte, oeste y suroeste, aunque la más accesible de todas es la del sur, porque allí existe una especie de meseta que suaviza un poco la pendiente, y que se localiza a 7.000 metros sobre el nivel del mar.