La montaña más alta de África se conoce con el nombre de Kilimanjaro, que es muy famosa por sus campos de hielo. Además, las personas pueden ir a conocerla en un divertido safari o paseando por las playas de Tanzania, que es donde está ubicada.

Esta montaña es fácil de subir y también es muy fácil de estudiar, así que no pierdas la oportunidad de conocerla mejor a través de los datos que hemos recopilado para ti sobre esta hermosa montaña. Así, si de momento no puedes viajar de manera física, ¡siempre podremos hacerlo a través de la imaginación!

 

Características generales del Kilimanjaro

El Kilimanjaro se encuentra al noreste de Tanzania y está formado por tres volcanes que no tienen actividad: el Mawenzi, ubicado en el este, con 5.149 metros; el Shira, ubicado en el oeste y con 3.962 metros; y el Kibo, ubicado entre los dos volcanes anteriores y con 5.891 metros de altura. Debes saber que el Kilimanjaro es la montaña con más altura de África, así como la montaña independiente con más altura del mundo. Sus coordenadas son 3°04’00’’S y 37°21’33’’E.

La montaña del Kilimanjaro es muy famosa por los campos de hielo que se forman en su cumbre, a pesar de que se están reduciendo y que se estima que desaparecerán totalmente entre la actualidad y el año 2050. Desde su descubrimiento, en 1848, el Kilimanjaro ha despertado la curiosidad de muchos exploradores que han alcanzado su cumbre gracias a guías locales.

Actualmente el Kilimanjaro es una montaña emblemática de la región, muy popular en el arte del país, e imagen habitual de muchas marcas de productos. Su fauna y su flora son muy diversas también y muy apreciadas por los visitantes de esta bella montaña.

monte Kilimanjaro

 

Geografía y topografía del Kilimanjaro

El Kilimanjaro ha sido definido como un complejo volcánico formado por los tres volcanes inactivos que señalábamos en el punto anterior. En el año 1973 se creó el Parque Nacional Kilimanjaro,con el objetivo de cuidar y salvaguardar la montaña y sus alrededores.

Estos tres picos que conforman el Kilimanjaro tienen anatomías y alturas distintas, como el Kibo, que tiene dentro un cráter que mide 900 metros de diámetro y en su centro hay un cono de ceniza que mide 200 metros de diámetro.

La ciudad más cercana al Kilimanjaro es Moshi, que se encuentra al sur de la montaña y que es el punto de partida para empezar el camino de su ascensión. El Aeropuerto Internacional Kilimanjaro también está cerca, comunicando a las poblaciones y a los parques.

 

Ascensiones al Kilimanjaro

La ascensión al Kilimanjaro puede ser hecha por cualquier persona, porque técnicamente no es una montaña difícil de subir. Eso sí, debes tener una buena condición física para hacerlo, especialmente si deseas alcanzar su cima. También es necesario planificar bien la subida para que el cuerpo se acostumbre a la altitud del lugar, ya que si se sube muy rápido se corre el riesgo de sufrir el llamado “mal de altura”.

Existen siete rutas para subir al Kilimanjaro y la más popular es la ruta Marangu, que es donde los turistas pueden comprar refrigerios y comida para llevar, o acomodarse en cabañas cómodas para pasar la noche. La ruta Machame es un poco más difícil que la Marangu, porque en su camino hay diversos paisajes complejos, pero como esta ruta debe hacerse en más tiempo hay más oportunidad de llegar a la cima a través de ella, gracias a la subida gradual.

monte Kilimanjaro 2

 

Fauna y flora del Kilimanjaro

Por último, veamos algunos datos sobre la fauna y la flora del Kilimanjaro. El Kilimanjaro está rodeado de llanuras o tierras bajas que tienen entre 800 y 1.600 metros de altitud, dentro de un clima seco y cálido. Este clima puede ocasionar incendios que suelen ser controlados por los pastores masai de la zona.

La flora se conforma por vegetación de sabana, dentro de la cual destacan las herbáceas y plantas espinosas, que son usadas por los lugareños con fines de alimentación, leña, medicina, y artesanía, entre otros.

Dentro del parque nacional Kilimanjaro podemos encontrar más de cien especies de animales mamíferos como los monos azules, búfalos o leopardos, y algunos que están en peligro de extinción como el elefante africano y el rinoceronte negro.





Más montañas