El volcán más alto del planeta se encuentra en Latinoamérica y lleva por nombre Nevado Ojos del Salado. Esta montaña se encuentra situada en el límite entre Chile y Argentina, en la Cordillera de los Andes, y no se considera que sea un volcán activo, aunque sí ha tenido erupciones en el pasado.

A pesar de ser un volcán histórico en la región, pocas personas conocen la historia del Nevado Ojos del Salado, pero ahora tú sí tienes la oportunidad de hacerlo gracias a la información que encontrarás a continuación. Así que, no pierdas la oportunidad de ser una de esas personas que sí sabe un montón de cosas sobre este gran volcán andino que es el Nevado Ojos del Salado. ¿A que tiene un nombre muy curioso?

 

Características generales de Nevado Ojos del Salado

Con una altura de 6.891 metros sobre el nivel del mar, el Nevado Ojos del Salado ha sido nombrado como el volcán más grande del mundo, estando ubicado en la frontera entre Argentina y Chile y siendo la segunda cumbre más alta de los hemisferios occidental y sur, solo superado por el Aconcagua.

Sus coordenadas son 27°06’34’’S y 68°32’32’’O y su ubicación exacta es: al oeste de Fiambalá, en la provincia de Catamarca, y al este de Copiapó, en la región de Atacama.

El bloque principal del volcán tiene tres picos que están alineados en dirección oeste-este, y estas cumbres tienen por nombre: “Principal” con 6.893 metros, “Central” con 6.752 metros, y “Oeste” con 6.721 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación, en el desierto de Atacama, el clima en la montaña Nevado Ojos del Salado es muy seco, y solo hay nieve durante la época del invierno y tan solo en las partes superiores de la misma.

A pesar de que el volcán tiene fumarolas alrededor de la cumbre, no se han manifestado erupciones en épocas históricas, y esto ha sido explicado por los científicos como consecuencia de la ubicación remota del volcán, que ha hecho que haya sido inaccesible hasta tiempos recientes.

MONTE OJOS DEL SALADO foto 1

 

Localización del Nevado Ojos del Salado

Este volcán del Nevado Ojos del Salado es de tipo “estratovolcán” y su cráter, que es muy amplio, está sucumbido y rodeado por dos cumbres que tienen forma de torreón. Las dos cumbres, la argentina y la chilena, tienen una altitud parecida, aunque la chilena es un poco más alta por unos ocho o cinco centímetros.

Pero, ¿de dónde viene su curioso nombre? El nombre del volcán Nevado Ojos del Salado viene del río Salado, que se localiza en el centro de una cadena volcánica que tiene una dirección este-oeste y mide alrededor de 60 kilómetros. En esta misma cadena se encuentra una parte de la frontera argentina-chilena que comienza en el paso fronterizo de San Francisco y termina en Nevado Tres Cruces.

 

Cumbres del Nevado Ojos del Salado

La cima principal del Nevado Ojos del Salado tiene su final en dos torreones rocosos que están separados por 60 metros de distancia:

  • El torreón Este, o cumbre argentina, contiene la roca madre del volcán y es su masa principal.
  • El torreón Oeste, o cumbre chilena, tiene una forma similar de aguja con una punta plana, que se erige entre los dos cráteres.

Las dos cumbres se separan por una brecha vertical que tiene unos 30 metros de profundidad, y la sensación óptica que se obtiene desde los dos torreones es que uno puede ser más alto que el otro.

MONTE OJOS DEL SALADO foto 2

 

Actividad volcánica del Nevado Ojos del Salado

Actualmente existe un debate sobre si el Nevado Ojos del Salado tiene actividad volcánica desde tiempos históricos o desde tiempos actuales. El Instituto Smithsoniano, en su Programa de Vulcanismo, aclara que la erupción más reciente del volcán Nevado Ojos del Salado data de unos 1.300 años atrás, aunque esta cifra se dio con un posible gran margen de error.

También se encontraron evidencias de una pequeña emisión de cenizas en el año 1993, lo que explicaría la presencia continua de algunos flujos de lava y de fumarolas que tienen un origen relativamente presente. Así podemos decir que el volcán del Nevado Ojos del Salado ha tenido actividad volcánica en realidad desde hace mucho tiempo, pero también es cierto que no ha habido erupciones en tiempos recientes.





Más montañas