El Monte Vesubio es un famoso volcán, conocido por su gran erupción que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano. Desde ese entonces se considera que es uno de los volcanes de más peligro en el mundo, porque sus erupciones suelen ser violentas y alrededor de tres millones de personas viven a su alrededor.

Si eres fanático de los volcanes, especialmente aquellos que están activos, el Vesubio te fascinará por su historia y para que sepas todo sobre ella, sigue leyendo esta información que recopilamos para ti.

 

Características generales del Monte Vesubio

El Monte Vesubio se caracteriza por ser un volcán (o más bien “estratovolcán”) ubicado en la población italiana de Campania, frente a la bahía de Nápoles. Su altura es de 1.281 metros sobre el mar y forma parte de la cadena de los llamados Montes Apeninos, al igual que del arco volcánico de Campania.

Se encuentra en el área protegida del Parque Nacional del Vesubio con las siguientes coordenadas: 40°49’17’’N y 14º25’32’’E. Además, debes saber que es la zona volcánica más poblada del mundo o también que es el único volcán que se encuentra en el área continental de Europa y que ha entrado en erupción en varias ocasiones, siendo la más conocida la del año 79 d.C. Su última erupción, sin embargo, y también la más grande, fue la que tuvo lugar en el año 1944, que destruyó una gran parte de la ciudad de San Sebastiano.

monte Vesubio 2

 

Formación del Monte Vesubio

La formación del Vesubio fue el resultado del choque de las placas euroasiática y africana, momento en el que la segunda fue forzada a pasar debajo de la primera, llegando a hundirse a muchos metros de profundidad debajo de la corteza terrestre.  Esto hizo que el material de la corteza se calentase hasta su fundición, haciendo que se formara el magma.

El magma es menos denso que la roca sólida que se encuentra alrededor de él, y por eso precisamente es empujado hacia la superficie, para encontrar el lugar más débil de la tierra para romperlo y formar así el volcán.

 

Topografía del Monte Vesubio

La topografía del Monte Vesubio está conformada de la siguiente manera:

  • El monte Somma: que se encuentra al norte y rodea de forma parcial la caldera, es donde se encuentra el cono actual del volcán.
  • El Gran Cono: que se produjo durante la famosa erupción del año 79 D.C.

La caldera del Vesubio comenzó su formación durante una erupción que tuvo lugar hace 17.000 años y se ha ido ampliando por otras violentas erupciones, concluyendo su formación con la erupción del 79. La altura del cono principal del volcán varía constantemente debido a las erupciones, y actualmente es de 1.281 metros sobre el nivel del mar.

Las laderas de la montaña, a su vez, están cubiertas por los flujos de lava, a pesar de que el Monte Vesubio es un volcán activo, y su actividad actual es solo vapor que emana desde las grietas hasta el pie del mismo.

monte Vesubio 1

 

La erupción del 79 en el Monte Vesubio

La erupción del año 79 D.C. del Monte Vesubio es recordada por ser una de las más violentas y mortales de toda la historia del volcán, porque sepultó dos ciudades y porque ocurrió en una época en la que los hechos extraordinarios eran descritos en distintos textos ya con mucho detalle para los anales de la historia.  

La ciudades que fueron destruidas, Pompeya y Herculano, sufrieron una gran lluvia de cenizas que sepultó a ambas ciudades desde la noche de la erupción hasta la mañana siguiente, y aunque las personas trataron de refugiarse en sus hogares y huir del lugar solo pocas lograron sobrevivir, falleciendo alrededor de 5.000 personas.

La erupción del Vesubio de aquel año tuvo una duración de dos días y oscureció el cielo de muchos lugares aledaños. Debido a la densa lluvia de cenizas que cayó sobre las ciudades, ambas permanecieron intactas hasta que fueron redescubiertas en el siglo XVI, siendo actualmente importantísimos lugares arqueológicos.





Más montañas