Números romanos
La importancia de nuestro pasado histórico
¿Conoces los números romanos? Seguro que sí, pero, ¿te has planteado alguna vez por qué siguen entre nosotros?
Conocer nuestro pasado resulta fundamental para entender nuestro presente, y prueba de ello son muchas de las cosas que los profesores y maestros de diferentes niveles nos enseñan cada día en distintas materias académicas. Son muchas las cosas que estudiamos y que proceden de nuestro pasado, como prueba de la importancia que reviste el conocer a aquellas personas que nos precedieron y sus formas y mecanismos de vida.
Casi todas las cosas que nos rodean, ya sean costumbres, leyes, códigos civiles, inventos, transportes, sistemas de escritura, estilos musicales, etc., tienen su origen en un pasado más o menos cercano a nosotros, y esto hace que tengamos la responsabilidad de conocer de dónde proceden tanto las cosas que más nos interesan como aquellas que dan sentido y forma a nuestras vidas.
ORIGEN Y REGLAS DE LOS NÚMEROS ROMANOS
JUEGOS DE ORDENAR LAS CIFRAS
Publicidad
Aprendiendo de nuestros antepasados con cada materia
En cuanto a las materias escolares son muchas las que nos hablan de las cosas del pasado, y aunque pudiera parecer, a priori, que la Historia es la disciplina académica encargada de enseñarnos todo lo importante con respecto a otras épocas históricas, son muchas otras las disciplinas que también nos enseñan e informan acerca del pasado, como por ejemplo las matemáticas. Para entenderlo, nada como pensar en el famoso número Pi que todos conocemos. Pero, aunque todos hemos estudiado y oído hablar de forma habitual de este número, tal vez sean pocos los que sepan que el mismo procede del idioma griego, o que su uso matemático fue propuesto por un tal William Jones nada más y nada menos que en el siglo XVII, aunque dicho cálculo ya había sido realizado por Arquímedes de Siracusa (científico griego del siglo III a.C) en lo que se conoce como la constante de Arquímedes.
Pues algo parecido sucede con los números romanos que en la actualidad seguimos utilizando en diferentes contextos, como es el de datar los siglos o realizar enumeraciones en un libro o trabajo escolar. Los números romanos fueron inventados por el imperio del mismo nombre, el Imperio Romano, y su valor como sistema numeral fue tan eficiente que aún en la actualidad continúa utilizándose. Sin embargo, el paso del tiempo hizo que se introdujeran novedades en el sistema numeral romano actual, como es la norma de que todos ellos se escriban en letras mayúsculas, cosa que no sucedía de forma exclusiva en la Antigua Roma.
¿Qué aún no conoces bien el sistema de los números romanos? Pues ahora puedes practicar con los juegos que te propone el Bosque de Fantasías para que no se te escape ninguno. No solo aprenderás de manera divertida, sino que ¡podrás presumir ante tus padres identificando el mensaje y la fecha de cientos de monumentos históricos como un auténtico Indiana Jones!
¿A qué esperas?