La Acrópolis de Atenas es uno de los lugares más populares del mundo y en ella podemos ver reflejada muy bien la cultura griega. Se levanta sobre una enorme fortaleza, un lugar donde los atenienses se reunían para celebraciones, para honrar a sus dioses o para tomar decisiones políticas, siendo por ello considerada ya desde la época micénica (en los años 1600-1100 a.C.), un lugar de gran importancia religiosa y política.

 

Origen de la Acrópolis de Atenas

 

La Acrópolis de Atenas fue construida hace más de 2.500 años en la ciudad de Atenas, Grecia, en honor a la diosa griega Atenea, a quien consideraban protectora de la ciudad, y sus impulsores fueron el escultor Fidias y el político Pericles.

Desde allí, desde aquella fortaleza, Atenea brindaba protección a la ciudad de los enemigos, aunque, a lo largo de los años, la Acrópolis también fue utilizada como lugar de culto e incluso como el hogar de algunos gobernantes de Atenas.

 

La Acrópolis de Atenas

 

Pero, ¿qué es exactamente la Acrópolis?

 

La Acrópolis es una colina rocosa que se encuentra en el centro de Atenas, en la cima de la colina, con varias estructuras importantes en su interior, entre las que se incluye el Partenón, el Erecteión y el templo de Atenea Niké.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra “Acrópolis” proviene del griego “akros”, que significa alto, y de “polis”, que significa ciudad. De este modo, el propio nombre de la Akrópolis nos indica que se trata de una ciudad alta o construcción alta, en la cima de la ciudad.

 

Su enorme valor histórico

 

Cuando hablamos de la Acrópolis de Atenas, hablamos de uno de los lugares más importantes de la cultura griega y del mundo, así como de la religión antigua. Así, la Acrópolis, junto a sus edificios internos construidos en el siglo V a.C., forma parte del periodo conocido como “Edad de Oro de Atenas”, y es un emblema de la cultura y de la política de nuestro pasado.

 

Acrópolis de Atenas foto

 

Características de la Acrópolis de Atenas

 

  • La Acrópolis está situada a una altura de unos 156 metros sobre el nivel del mar. ¡Qué alto! Es decir, que está en la parte más alta de la ciudad, por lo que brinda algunas de las mejores vistas de Atenas.
  • La Acrópolis alberga otras construcciones tan importantes como la del Partenón, que tiene su estructura elaborada en mármol blanco y que está dedicado también a la diosa Atenea, siendo a su vez una de las mejores obras de arte de la antigüedad.
  • Otros de sus populares edificios son el Erecteión y el Templo de Atenea Niké. El primero, el Erecteión, tiene un pórtico de soportes que se forma con columnas con siluetas de mujeres (las conocidas como cariátides), y el Templo de Atenea Niké es un pequeño templo situado en la misma entrada de la Acrópolis.
  • Los diseños con esculturas y relieves de estos monumentos representan los mitos y las leyendas de la cultura griega, así como sus creencias más importantes.
  • La Acrópolis ha atravesado todo tipo de embistes: terremotos, guerras, el paso del tiempo…por lo que ha tenido que pasar por importantes restauraciones que han ido garantizando su conservación, aunque no la apariencia exacta de aquel momento.
  • La Acrópolis es uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, donde año tras año acuden millones de turistas para disfrutar de su arquitectura, arte e historia.

 

La Acrópolis de Atenas templo

La Acrópolis de Atenas en la mitología

 

Existen varios mitos y leyendas alrededor de la Acrópolis de Atenas, aunque quizá el más emblemático sea el que habla de la disputa entre la diosa Atenea y el dios Poseidón, quienes pelearon por el control de la ciudad de Atenas, para lo que llegaron incluso a ofrecer regalos a los ciudadanos para asegurarse sus voluntades.

Así, Poseidón golpeó el suelo con su tridente y creó una fuente de agua salada que simbolizaba su control sobre el mar y, Atenea, por su parte, plantó un olivo en representación de la paz y de la prosperidad del pueblo.

Tras el triunfo de la diosa Atenea, que había proveído a los ciudadanos de alimento, esta se convirtió en la protectora de la Acrópolis pidiendo que se construyera dentro el Partenón en su honor. Y así fue como también, después, Atenea ayudó a los atenienses en varias batallas importantes, incluida la victoria sobre los persas en la Batalla de Maratón en el año 490 a.C. bajo el mando del militar Milcíades.

Hoy, la Acrópolis de Atenas sigue siendo considerada un lugar muy importante en la historia de la civilización occidental y, en consecuencia, forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la UNESCO en el año 1986.




Más obras de arte