Hace miles de años, en Egipto reinaron grandes faraones que se convirtieron en objeto de estudio, y sobre los cuales se han realizado numerosas investigaciones que siempre han buscado profundizar en la vida y el pasado de Egipto y de la antigüedad.

Una de esas figuras es la de Tutankamón, uno de los faraones más recordados e importantes, cuya vida y mandato en el Imperio Antiguo aún sigue siendo una de las referencias de mayor importancia sobre el antiguo Egipto y también uno de los más estudiados, en parte gracias a que su tumba fue la primera que se descubrió en estado casi intacto, dando paso al desarrollo de lo que hoy se conoce como “egiptología”.

A pesar de que su reinado realmente fue muy breve y difícil, según los estudios realizados a su momia se estima que murió con tan solo 19 años de edad, motivo por el que es conocido también como “Rey Tut” o “el joven faraón”. Sin embargo, fue el descubrimiento de su tumba lo que convirtió a Tutankamón, hijo del faraón Akenatón, en toda una celebridad. Del mismo modo, su máscara funeraria, cubierta en oro, es hoy una de las exhibiciones de mayor impacto en el Museo Egipcio de El Cairo.

 

¿Qué es la máscara funeraria de Tutankamón?

 

Sin duda alguna, el arte egipcio nos ha dejado grandes esculturas y obras de grandísimo valor para el enriquecimiento cultural e histórico de la humanidad. La máscara funeraria de Tutankamón, por ejemplo, es buena prueba de ello, siendo una obra magnífica elaborada con oro puro y piedras preciosas con un diseño elegante y majestuoso.

Pero, ¿quién era exactamente Tutankamón? Nebjeperura Tutanjamón, conocido por todos como Tutankamón, fue un faraón que reinó durante la dinastía XVIII de Egipto. Al morir, le elaboraron una máscara funeraria, la cual está hecha por dos capas de oro puro, una de 18,4 quilates que cubre la cara y el cuello, y para el resto de la composición otro manto de 22,5 quítales, pesando en total 11 kilos y midiendo 54 centímetros de alto. Este diseño, con el uso del oro, representa la enorme riqueza que poseía el faraón, así como la alusión a la simbología que guarda la luz del sol.

Por otra parte, se dice que en la parte trasera de la máscara funeraria de Tutankamón se encuentra escrito un fragmento del Libro de los Muertos, el cual funciona como un hechizo de protección en el que se invocan a dioses como Anubis, Horus, Ra y Osiris.

 

máscara de tutankamón foto

 

¿Cuándo fue descubierta la máscara funeraria de Tutankamón?

 

La máscara funeraria, que personifica el rostro del faraón Tutankamón, fue encontrada el 4 de noviembre de 1992, en la tumba denominada KV62, la cual fue hallada en la necrópolis de Egipto, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor.

Su descubrimiento se lo debemos al arqueólogo Howard Carter, quien encontró la tumba de este famoso faraón y, a su vez, esta gran obra de arte, como lo es la máscara funeraria de Tutankamón aún después de más de 3.300 años de antigüedad.

Es maravilloso saber que tan solo una tumba tenía cuatro salas que se encontraban repletas de objetos valiosos del antiguo Egipto, aunque era normal teniendo en cuenta la importancia del joven faraón. Para vaciarla y sacar lo hallado en ella, los ayudantes que acompañaban a Carter necesitaron 8 años de trabajo para trasladar más de 5.000 piezas hasta el Museo de El Cairo,  incluyendo precisamente la máscara funeraria de Tutankamón como uno de los elementos más preciados de la colección.

Dicha máscara cubría la cara del faraón Tutankamón y su diseño está representado por rasgos de facciones tranquilas y armoniosas, con los ojos abiertos y la mirada dirigida al cielo.  La máscara también lleva el llamado “Nemes”, que es un tocado típico sobre la cabeza, y en su frente se posicionan dos grandes emblemas, la cobra y el buitre, que significaban que el rey reinaba sobre el Alto y el Bajo Egipto.

Otro de los detalles que podemos contemplar es el de sus orejas, que están perforadas para el uso de aros, como era costumbre en aquel tiempo. Asimismo, diversas piedras preciosas decoran la máscara, como el cuarzo de los ojos, el lapislázuli alrededor de estos y de sus cejas, o la obsidiana en las pupilas, entre algunas otras.

 

máscara de tutankamón imagen

 

¿Dónde está la máscara funeraria de Tutankamón?

 

La máscara funeraria de Tutankamón es una de las maravillas arqueológicas de origen egipcio más importantes, considerada uno de los tesoros más preciados del mundo, y se encuentra expuesta en el famoso Museo Egipcio de El Cairo.

En el año 2011 fue rehabilitada, debido a que su parte posterior estaba estropeada y, gracias a los avances tecnológicos, pudo ser restaurada con el tratamiento adecuado. En la actualidad, el museo en el que se encuentra ha tomado la decisión de digitalizar las piezas, con el objetivo de preservar este tipo de patrimonio cultural de gran importancia de cara al futuro.

¿Qué te ha parecido la máscara de Tutankamón? ¡Es una auténtica pasada!

 




Más obras de arte