No cabe ninguna duda de que Grecia es uno de los destinos favoritos de millones de turistas, y especialmente de los amantes de la cultura griega y mundial. Y no es para menos, pues Grecia es, probablemente, la referencia más fuerte de la arquitectura en la antigüedad, y sus muchos monumentos, templos y palacios son prueba de ello.

Su antigua civilización nos dejó aportaciones artísticas y arquitectónicas de gran valor, llenas de historias mitológicas que dan magia y vida a la mayoría de edificaciones, como la del Palacio de Cnosos o Cnoso, en Creta, una de las construcciones que sirven de ejemplo para dar a conocer la arquitectura minoica.

¿Nos damos un paseo por el Palacio de Cnosos?

 

¿Qué es el palacio de Cnosos?

 

El palacio de Cnosos es una de las edificaciones más destacadas de la civilización minoica, la cual se desarrolló a mediados de la Edad de Bronce en la hermosa isla de Creta, considerada una de las grandes de toda Grecia, en el Mediterráneo Occidental.

Se estima que su construcción fue llevada a cabo entre los años 1600 y 1480 a. C, siendo un palacio con una carga cultural sumamente importante, convirtiéndose pronto en el escenario de historias mitológicas que representan a toda una civilización.

Esta edificación compleja es enorme, pues cuenta con 1.500 habitaciones distribuidas en sus 17.400 metros cuadrados. 1.300 de las habitaciones funcionaban para fines administrativos y de gobierno, así como para ceremonias y actos religiosos, y fue la sede oficial de los reyes minoicos que gobernaban en aquel tiempo. Por su parte, la llamada “Sala del Trono” es quizá la más popular, al considerarse también la más hermosa debido, principalmente, a la decoración de sus grandiosos murales y columnas.

La belleza del Palacio de Cnosos se refleja especialmente en los diseños de las paredes y los murales, que fueron elaborados con los animales típicos de la región,  mostrando así las costumbres y tradiciones de dicho periodo. Pero, sin duda, son la forma de laberinto que se observa en esta edificación, así como su decoración, unos de los rasgos más importantes del complejo arquitectónico, destacando la adoración a las diosas madre (Diosas de las serpientes) y el valor simbólico del toro, manifestaciones artísticas significativas que hacen más atractivo este antiguo palacio de la era minoica.

 

el palacio de cnosos foto

 

¿Cuándo fue descubierto El palacio de Cnosos?

 

En el año 1878, el primer hombre en realizar la excavación de este lugar histórico fue Kalokerinos Minos, la cual no duró más de tres semanas como consecuencia de una prohibición decretada por las autoridades turcas.

Sin embargo, el descubrimiento le fue otorgado al arqueólogo inglés Sir Arthur Evans, quien años más tarde continúo con la expedición, siendo el que terminó por descubrirlo todo y por realizar su restauración, la cual fue muy criticada al no ser fiel a la estructura y el diseño original.

 

La historia mitológica del “Palacio de Cnosos”

 

La mitología griega tiene muchas historias y leyendas que llenan de magia todos los rincones de este antiguo país, pero, ¿cuál es la historia del Palacio de Cnosos? El Palacio de Cnosos cuenta la gran historia del palacio del rey Minos, relatándonos a su vez un maravilloso mito que tiene como personajes protagonistas al mismo rey Minos y a un minotauro, y que transcurre de manera principal en un laberinto.

El majestuoso dios Poseidón obsequió al rey Minos con un precioso toro blanco para que este lo sacrificara, pero al notar su belleza desistió y en su lugar sacrificó a otro. Poseidón, indignado por ello, castigó al rey Minos haciendo que Pasifae, esposa del rey, se enamorara del toro, lo que terminó en el nacimiento de un minotauro. Aquella criatura era feroz y cruel, y poseía una estructura anatómica mezclada, con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro. ¿No es increíble?

Por ello el rey Minos mandó construir un laberinto a Dédalo (un artesano del momento muy habilidoso), en el que mantuvo encerrado al minotauro y donde sacrificaba la vida de humanos entregándolos al mitad hombre-mitad toro.

Sin embargo, el valiente y heroico Teseo logró vencer a la bestia y salir del laberinto gracias a la gran ayuda de la diosa Ariadna, hija de Minos, quien le entregó el hilo mágico con el cual pudo encontrar la salida del laberinto. Como verás, se trata de un mito legendario muy interesante que ha dejado huella en la historia de Creta y que merece la pena conocer.

 

el palacio de cnosos

 

¿Dónde se encuentra el Palacio de Cnosos?

 

Actualmente el Palacio de Cnosos, también llamado Cnosos, se localiza a unos 6 kilómetros del centro de Heraklion, la capital de Creta, siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la civilización minoica.

El Palacio de Cnosos posee una grandeza inigualable, tanto en el ámbito cultural como artístico, que nos deja claro cómo, a pesar de ser construcciones realizadas hace miles de años, esta civilización demostró ser capaz de crear y de construir edificaciones con un nivel arquitectónico maravilloso.

¿Te animas a ir a conocer algún día los restos de este importantísimo palacio?




Más obras de arte