Hay momentos en la historia en los que se hacen descubrimientos tan grandes que cambian desde entonces la forma en la que vemos el pasado. ¿Lo sabías? Y las llamadas “Pinturas de Altamira” fueron uno de esos grandes descubrimientos.

Debes saber que la cueva de Altamira es una formación natural rocosa, que se sitúa en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria (España). Es de interés mundial porque en ella se encuentran algunos de los grabados y pinturas rupestres más antiguos del mundo, consideradas la primera muestra artística de las civilizaciones humanas inteligentes.

Entre las pinturas de la cueva se pueden encontrar algunos animales como ciervos, vacas y bueyes, caballos, e incluso figuras humanas simples. Según las investigaciones existentes y la datación, se cree que estas pinturas debieron hacerse hace casi 30.000 años, es decir, mucho antes de la llegada de civilizaciones tan importantes como la griega o la egipcia.

 

Descubrimiento de las pinturas de Altamira

La historia de cómo se descubrieron los grabados en las paredes de la Cueva de Altamira es bastante curiosa. Verás, todo comenzó con un día de cacería en el que el señor Modesto Cubillas (un tejero de la zona), encontró la entrada a la cueva porque su perro se había quedado atrapado cerca al tratar de atrapar una presa. En esa época encontrar cuevas antiguas no era tan sorprendente, y la noticia no pareció emocionar a las personas del lugar. Al menos a la mayoría, porque si sorprendió y llenó de curiosidad a una: a Marcelino Sanz de Sautuola.

Sanz era un aficionado a la paleontología y, aunque la noticia de Cubillas le agradó, no fue sino hasta unos años después cuando decidió inspeccionar la cueva. Allí encontró algunas piezas interesantes, como piedras lisas, marcas oscuras y restos de animales viejos, pero nada fuera de lo común.

Sin embargo, años más tarde, en el verano de 1879, Sautuola volvió a visitar la cueva, esta vez con su hija pequeña: María Sanz de Sautuola. En esta ocasión él quería hacer unas excavaciones para encontrar más huesos y fósiles, pero su hija, con su gran curiosidad de niña, dijo a su padre: “¡Mira, papá, bueyes!”. Entonces, cuando su padre se acercó y observó bien, se dio cuenta de que allí había pinturas muy antiguas de animales y personas, quedando asombrado por el descubrimiento.

Pinturas de Altamira para niños

 

Valor histórico de las pinturas de Altamira

Las pinturas de la cueva han sido objeto de estudio desde hace años. Antes se creía que las civilizaciones antiguas, los hombres y mujeres de las cavernas, eran brutos y con poca inteligencia para sobrevivir. Sin embargo, estas pinturas poseen muchos elementos de inteligencia artística, como la forma, la dimensión, el color o las proporciones, que nos demuestran todo lo contrario.

Es decir, que solo alguien inteligente pudo haber creado las figuras, y estas se hicieron para representar escenas o animales de cacerías y de consumo. Se dice que pertenecen a la época del Paleolítico superior, es decir, a hace unos 30.000 años antes de la actualidad, cuando todas las otras especies humanas desaparecieron quedando solo la del Homo Sapiens Sapiens.

En su momento, se llegó a creer incluso que las obras eran falsas y que habían sido elaboradas por algún artista moderno, pero otros encuentros en diferentes partes de Europa, como en Francia, corroboraron que las pinturas en la cueva de Altamira, así como en otras, eran algo común de las primeras civilizaciones humanas.

Tras varios años, y cuando la cueva finalmente fue valorada y convertida en un valioso foco turístico, Altamira fue visitada por miles de personas, aunque esto tuvo su lado malo también, y es el de que la cueva y las pinturas sufrieran importantes deterioros. Es por eso que se hizo una copia de la cueva (llamada Neocueva) que la gente puede desde entonces visitar fácilmente sin perjudicar la versión original y conservándola para futuras generaciones.

¿A que es muy curiosa la historia de las pinturas de Altamira y su descubrimiento?

Y si quieres saber más, o conocer algunas de las obras y representaciones concretas de la cueva de Altamira, puedes acceder a esta página del Ministerio de Cultura y Deporte en España.


Volver