Las construcciones antiguas sirven como una ventana para ver cómo eran las civilizaciones del pasado. Así, se puede conocer qué herramientas utilizaban para construir, o identificar cuáles son sus monumentos o por qué le daban más valor a un tipo de construcción que a otra.

Una gran parte de lo que conocemos hoy en día sobre el antiguo Egipto es gracias a sus pirámides, muchas de las cuales siguen en pie actualmente, y a los distintos elementos que se encontraron dentro o en los alrededores de las mismas. Por esa razón queremos hablarte de una de esas pirámides tan importantes, que es la pirámide de Keops, una de las más relevantes y conocidas de todo Egipto. ¿Qué misterios tiene esta pirámide?

 

Características de la Pirámide de Keops

La pirámide de Keops se encuentra en Egipto y es una de las tres Grandes Pirámides de Guiza(junto con la de Kefren y Micerino). Está en la ciudad de El Cairo, por lo que actualmente la pueden visitar una gran cantidad de turistas y observarla por fuera.

Es una de las pirámides más grandes de todo Egipto y se cree que llevó entre 20 y 40 años su construcción completa. Una de las características principales es que en su interior está llena de habitaciones ocultas a las que es imposible acceder, y pasadizos secretos que no llevan a ningún lado. Los historiadores afirman que se construyó de esa manera para engañar a los ladrones que saqueaban y robaban los tesoros que estaban dentro de las pirámides.

 

¿Cuál era el uso que tenía la pirámide de Keops?

Si bien hoy es conocida por ser un fantástico destino turístico, esta famosa pirámide tenía una función muy distinta cuando fue construida. Su propósito era la de ser la tumba del Faraón Jufu, nombrado en otros idiomas como “Keops”.

Es importante recordar que en las pirámides que servían como tumba no solo se encontraban los restos del faraón, sino que también se incluían sus bienes más preciados. Esto se debe a la fuerte creencia que existía en el antiguo Egipcio de que todas las riquezas les acompañarían en su vida en el más allá, y por eso eran sepultados con las distintas reliquias que habían conseguido en vida.

Los arqueólogos no han podido encontrar muchos tesoros dentro de la pirámide de Keops, pero se cree que esto se debe a que fueron robadas por saqueadores de tumbas antiguos, o a que los tesoros están escondidos en las partes inaccesibles de la pirámide.

 

pirámide de keops o pirámide de Guiza

 

¿Por qué es tan especial la pirámide de Keops?

La pirámide de Keops es extremadamente especial porque su diseño arquitectónico es uno de los más complejos, si se compara con las otras pirámides de Egipto. De hecho, distintos ingenieros y arquitectos aseguraron que sería imposible construir una obra de semejante magnitud hoy en día, debido a las distintas dificultades que representa.

Para que puedas imaginarlo mejor, se cree que se necesitaron más de cien mil trabajadores para poder construir la pirámide, pues tiene una magnitud de 230 metros de ancho (equivalente a 30 campos de fútbol) y 146 metros de altura. ¿No es increíble?




Más obras de arte