Seguramente hayas escuchado hablar de la diosa Atenea, ya sea en un libro, en clase, en una película o en nuestra página del Bosque, pero seguro que poco a poco vas sabiendo más cosas sobre esta importante diosa de la antigüedad clásica. Pero, ¿sabías también que la diosa de la sabiduría tiene un pequeño templo que lleva su nombre en la mismísima Acrópolis de Atenas?

Y es que la diosa Atenea jugó un rol muy importante en la historia de Grecia, y es por ello por lo que existen muchos templos y monumentos que fueron construidos en su honor, entre los que se encuentra el llamado Templo de Atenea Niké, una pequeña construcción dedicada a la “Niké”, que era una de las formas de la diosa Atenea conocida como “diosa de la Victoria”, en memoria del triunfo de los griegos sobre el imperio persa en la Batalla de Maratón.

Esta increíble obra arquitectónica fue la primera estructura jónica construida en la Acrópolis, y se trata de una edificación construida en mármol pentélico sobre una plataforma de piedra de seis metros de altura.

 

¿Qué es el templo de Atenea Niké?

 

La Acrópolis es el centro neurálgico de los monumentos dedicados a la diosa Atenea, y en ella se ubican el Partenón, el Erecteión y el propio Templo de Atenea Niké, todos de igual importancia para la historia de Grecia. Ahora bien, su edificación fue construida con mármol pentélico blanco, como hemos señalado arriba, considerado uno de los mármoles griegos más importante y delicados, caracterizado por su tonalidad blanca y de grano fino y semitranslúcido, originario del conocido como Monte Pentélico.

Este templo griego, bastante llamativo y diseñado por el arquitecto clásico Calícrates (al igual que el Partenón), posee una estructura de pequeñas dimensiones (en comparación con el resto de las del complejo) pero con más de 3 metros de altura y cuatro columnas de estilo jónico en cada extremo, de las cuales solo se conservan pedazos de los frisos con contenido histórico de grandes batallas y el reconocimiento de algunos dioses. El friso que recorre todo el templo tenía un diseño decorativo relacionado con las Guerras Médicas y con los frontones en honor a la diosa Atenea, mientras que en el parapeto del bastión se observa una decoración con grandes relieves que hacían alusión a la escuela de Fidias.

Sin embargo, con el paso de los años se tuvieron que realizar restauraciones que, aunque fueron bastante fieles al modelo inicial, no pudieron evitar la pérdida de parte del entablamento y de los elementos arquitectónicos de la cubierta y de los frontones. Además, en el interior se encontraba un “xoanon” o una estatua de Atenea conocida como “Niké” o “diosa alada” que simbolizaba las victorias navales. Se dice también que sus alas habían sido cortadas para que Atenea nunca se fuera de la ciudad.

También es importante comentar que este templo, por su tamaño, no podía albergar a demasiada gente, por lo que no se podían realizar grandes reuniones en su interior. Esto hizo que se terminaran realizando al aire libre, para lo cual se edificó un altar justo frente al templo.

 

Templo de atenea Nike

 

¿Cuándo y por quién fue construido el Templo de Atenea Niké?

 

Esta maravilla arquitectónica griega, perteneciente al siglo V a. C. y propuesta por primera vez en el año 449 a.C. tras la firma de la Paz de Calias pactada con los turcos, fue puesta en marcha durante el desarrollo de la Guerra del Peloponeso (en el periodo clásico alto) y tras el fallecimiento de Pericles en el año 421 a.C., que se había negado a su construcción.

Dicha majestuosa obra se la debemos al famoso Calícrates, un arquitecto ateniense del siglo V a.C. de gran renombre por sus diseños, trabajos que demostraban un gran desarrollo cultural para la época. Desafortunadamente, esta obra se vio muy deteriorada con el paso del tiempo, por lo que tuvieron que realizarse sendas reconstrucciones de su estructura entre los años 1936 y 1940, realizadas por Nikolaos Balanos y Anastasios Orlandos, arqueólogos y arquitectos que trabajaron arduamente en la resolución de los problemas estructurales y en la correcta restauración del templo.

 

¿Dónde está el Templo de Atenea Niké?

 

El Templo de Atenea Niké es un monumento de gran valor artístico e histórico para la humanidad, de una popularidad inigualable, pues su edificación conmemora la importante victoria de los atenienses en la llamada Batalla de Salamina del año 480 a. C., un importante punto de inflexión en las famosas Guerras Médicas que enfrentaron a griegos y persas.

Es por ello por lo que este pequeño e importantísimo monumento histórico, situado al sur de los propileos de la Acrópolis, es uno de los monumentos más visitados por los turistas, así como por las vistas únicas que ofrece de la ciudad de Atenas. ¡Toda una maravilla para la mente y los sentidos!

 

Templo de Atenea Nike foto




Más obras de arte