La República Federal parlamentaria de Alemania se encuentra conformada por 16 estados federados independientes. La cabeza del gobierno está representada por un canciller y por un presidente, y es un país que tiene una población de 83,13 millones de habitantes, por lo que es el más habitado de toda la Unión Europea. El idioma oficial es el alemán y la principal fuente económica es la producción industrial.

Debemos señalar que en la historia de Alemania han ocurrido grandes cambios y acontecimientos históricos, desde la incursión del Imperio Romano, el Imperio Alemán o la República de Weimar, hasta el surgimiento del Nacional Socialismo y su consiguiente auge del nazismo y posterior Segunda Guerra Mundial, pero es importante también saber la información más geográfica y física de un país para comprender todo mejor. Así que, ¿comenzamos?

 

Fronteras

Alemania es un país de Centroeuropa que limita con nada más y nada menos que nueve países diferentes. Veamos: al sur, Alemania limita con Austria y Suiza; al norte limita con el Mar Báltico, el Mar del Norte y con Dinamarca; al oeste limita con Luxemburgo, con Bélgica y con los Países Bajos; al suroeste, Alemania limita con Francia; por último, al sureste, Alemania limita con la República Checa.

 

Capital

¿Cuál es la capital de Alemania? La capital de Alemania es Berlín, que está ubicado en la zona noreste del país y que posee una extensión territorial de 892 km². El origen de Berlín se remonta al siglo XII, con los asentamientos de Spandau, Köpenick y Cölln, aunque la fecha de fundación de la ciudad de Berlín que se menciona en documentos históricos es la de 1237.

La capital de Alemania se encuentra en la zona este del río Elba, Havel y el Spree, y es una ciudad que se encuentra dividida en 12 distritos, algunos de los cuales poseen interesantes nombres eslavos. Además, en esta ciudad sucedieron importantísimos sucesos históricos, y aún conserva vestigios tan importantes como el antiguo “Muro de Berlín”, testimonio silencioso de la Segunda Guerra Mundial y de la postguerra.

Berlín es además famoso por su gran cantidad de museos, y es que alberga la sorprendente cifra de 365. Esta característica, sumada a su pasado histórico, a su belleza arquitectónica, o a sus 2.500 parques y plazas, hace de esta ciudad un sitio ideal para los turistas. Otro punto interesante para visitar en Berlín es la Puerta de Brandenburgo, que era la antigua entrada a la metrópolis. Pero, ¿qué otros sitios emblemáticos tiene esta ciudad? Pues algunos como el Edificio del Reichstag, la Columna de la Victoria o el Memorial del Holocausto.

mapa de alemania

 

Relieve

El relieve de Alemania es bastante complejo, presentando montañas de difícil acceso y macizos, una gran abundancia de rocas sedimentarias y también mesetas. Pero una de las cosas que más destacan del relieve alemán son sus bosques, siendo el más importante el que colinda con Suiza y que recibe el nombre de Selva Negra, que es una zona de montaña llena de abetos y pinos. Pero no solo eso, porque en la Selva Negra podemos encontrar también un río europeo importantísimo, que es el Danubio, uno de los ríos más grandes del mundo que tiene en esta zona su nacimiento.

Los lagos y los humedales que se encuentran cerca de las costas también tienen bastante importancia en Alemania, pues son zona de parada de cientos de aves migratorias, a lo largo de las costas de Alemania son importantes puntos de parada para muchas aves migratorias.

 

Clima

Las precipitaciones son abundantes en Alemania y ocurren durante todo el año, aunque son más comunes durante los meses de verano. Durante el invierno, las temperaturas pueden variar entre los 2 y los 6 grados bajo cero, aunque todo depende de la región y de la altura, registrándose promedios más bajos en las regiones montañosas. Durante el verano se pueden encontrar temperaturas en positivo muy variables, aunque esto también depende de la región alemana en la que nos encontremos.

El clima de Alemania puede definirse en general como fresco y templado, pero veamos los climas de una forma más pormenorizada:

  • Continental: característico de la región este, con fluctuaciones marcadas entre las estaciones de invierno y verano. Esto se debe a la acción del anticiclón de Siberia.
  • Continental oceánico: en la parte central y sureña el clima varía entre continental y oceánico. La zona más cálida de este país se ubica en el suroeste, región en la que se alcanzan hasta 30 grados en los meses de verano.
  • Suboceánico: en territorios insulares, como las islas Frisias, el clima alemán es sub-oceánico.

La estación de primavera es en Alemania ligeramente fresca y a menudo con precipitaciones. Durante el verano, por su parte, las temperaturas son más elevadas, yendo habitualmente desde los 18 a los 20 grados centígrados. El otoño se caracteriza también por lluvias y frío, aunque no suele ser extremo, y durante el invierno sí que se registran temperaturas bajo cero y constantes precipitaciones. ¡En general el clima alemán es muy variado!

clima de alemania

Fauna

Alemania no posee una vasta vida silvestre, aunque algunas de las especies más destacadas que podemos encontrar son:

  • El gato montés europeo, el zorro rojo, los corzos o los ciervos, pertenecientes a las regiones en las que proliferan los bosques.
  • Bisonte europeo, que se observa en Hesse, y que es una especie que apenas se está recuperando de su casi extinción.
  • Los linces, presentes en las zonas boscosas de Baviera y Harz.
  • El jabalí o cerdo salvaje, que puede encontrarse en todo el territorio, incluso en ciudades, aunque son originarios de las zonas boscosas.
  • Aves como el águila real, el halcón peregrino o los ratoneros comunes, que son especies localizadas en las áreas de los Alpes y en la región de Baviera.
  • La víbora es una de las serpientes más representativas, aunque la serpiente no es un animal especialmente importante en Alemania.
  • Entre las especies marinas destacan los bacalaos o los arenques, que están presentes en el Mar del Norte y en el Báltico. En las aguas dulces, por su parte, se pueden encontrar truchas o carpas, entre otras especies.

 

Flora

Una tercera parte de Alemania se encuentra cubierta de bosques, que representan casi un 30% de su territorio. En las zonas insulares existe una densidad menor, como ocurre en las islas Frisias orientales y septentrionales, pero aun así están presentes.

Entre las especies arbóreas se pueden encontrar abedules, robles, hayas y también coníferas, abetos, tilos, olmos, fresnos y arces. Otros árboles presentes en áreas cálidas son los manzanos, los castaños, los melocotoneros, los albaricoques, los nogales, los perales y los cerezos. En las zonas cercanas al Rin se cultiva la vid y se consiguen frutos silvestres como los arándanos.

Existen unas 2500 especies de plantas florales en Alemania, muchas de ellas son variedades que se encuentran en otros países europeos, como por ejemplo: el botón de oro, la flor de maíz, la dedalera que crece en la selva negra, los lirios del valle, que se desarrollan en Baviera, o la manzanilla, entre otras.

Alemania es, en definitiva, un lugar que conjuga perfectamente la belleza de sus paisajes, con un gran legado histórico y con modernidad, una gran industria, arte, tecnología avanzada o un altísimo nivel de música, y es que de Alemania surgieron personajes tan importantes como Ludwig van Beethoven, ¿lo sabías?

flora y fauna de alemania





Más países